Martes 17 de septiembre de 2024
10 SEP 2024 - 10:43 | Sociedad
Judiciales

Crimen de Luciano Olivera en Miramar: fijaron la fecha del juicio contra los policías implicados

Será el año próximo, tendrá una duración de siete días y está prevista la presencia de ochenta testigos. Todos los detalles.

Luciano Olivera fue asesinado el 10 de diciembre de 2021 por la policía.

Este martes se conocieron los detalles del Juicio por Jurados por el crimen de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que fue asesinado de un tiro en el pecho por la policía, el 10 de diciembre del 2021 en Miramar.

Según informó el portal 0223.com.ar, el proceso judicial comenzará el 24 de noviembre de 2025, será en doble turno y tendrá el paso de ochenta testigos.

Tras las audiencias preliminares que se realizaron la semana pasada, comenzó un período de tres meses para la realización de la instrucción suplementaria.

En virtud de que la composición del Tribunal Oral en lo Criminal N°1 –con dos de sus tres integrantes suspendidos- no está definida, aún no se sabe quién será el magistrado encargado de presidir las audiencias.

Durante el juicio, los doce jurados titulares deberán establecer la culpabilidad de Maximiliano González acusado de homicidio triplemente agravado y de Nelson Albornoz por incumplimiento de deberes de funcionario público, encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio. A debate también llegarán imputados Kevin Guerricagoitía y Rocío Mastrángelo por encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio; y Alejandro Cepeda por encubrimiento doblemente agravado.

González es defendido por la defensora oficial Carla Auad; Albonoz por el abogado Daniel Álvarez, mientras que el abogado penalista Raúl Ruiz tiene a su cargo la defensa de Mastrángelo y Guerricagoitía. La acusación está a cargo de la fiscal Ana María Caro, la madre del adolescente es patrocinada por el abogado Gregorio Dalbón y el padre por los profesionales Martín Bernat y Paula Erviti.

 

EL CASO

En la madrugada del 10 de diciembre de 2021, un móvil del Comando de Patrullas de Miramar acudió tras un llamado al 911 al anfiteatro ubicado en el centro de la ciudad y comenzó a perseguir la moto Yamaha YBR 125 que manejaba Luciano Olivera hasta la avenida 9 entre calles 34 y 32.

La víctima se encontró de frente con otro patrullero, una camioneta Toyota Hilux de la que descendieron tres uniformados. En ese momento Maximiliano González –que estaba ubicado en la parte trasera izquierda del rodado- le apuntó con su pistola marca Bersa calibre 9 milímetros -que contaba con 14 municiones- y le disparó a una distancia mayor a un metro.

Las pericias determinaron el normal funcionamiento del arma en los seguros y en el resto de los mecanismos, lo que descartó el supuesto disparo accidental que el imputado les dijo a sus compañeros. González, por esta fecha, también sigue con prisión preventiva.