Miércoles 30 de octubre de 2024
01 AUG 2024 - 09:08 | Sociedad
Informe

La Región: así estará el clima durante los próximos 3 meses

El Servicio Meteorológico Nacional estimó las condiciones más probables de temperaturas y precipitaciones para agosto, septiembre y octubre en todo el país.

Las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el período analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) elaboró y difundió el Pronóstico Climático Trimestral para el período agosto, septiembre y octubre de 2024 respecto de las condiciones más probables de temperaturas y precipitaciones para los próximos 3 meses para todo el país. 

En el caso de las precipitaciones, el organismo del clima prevé una “mayor probabilidad de ocurrencia” que sea “inferior a la normal sobre el norte del Litoral y sur de Patagonia” y “normal o inferior a la normal sobre el centro y norte de Patagonia, franja central del país y región del Norte”.

En la provincia de Buenos Aires, según el mapa difundido por el SMN, se espera que el norte tenga lluvias inferiores a las normales y que en el oeste y extremo sur sean normales o inferiores a las normales. En tanto, en el caso del este y el centro se anticipan precipitaciones normales.

En cuanto a las temperaturas, el SMN prevé una “mayor probabilidad de ocurrencia de temperatura media” que este por arriba de lo normal “sobre el norte del Litoral, región del Norte, NOA, Cuyo, provincia de Córdoba y oeste de Santa Fe”. Por otro lado, serían normales o superiores a las normales “hacia el sur del Litoral, Buenos Aires, La Pampa y región de Patagonia”.

En el caso de la Región, el Servicio Meteorológico Nacional estima para el trimestre en cuestión “temperaturas normales o superiores a las normales”. Respecto de los valores de precipitaciones esperados, el organismo prevé para agosto, septiembre y octubre de 2024 que se encuentre en los valores “normales”.

El organismo del clima aclara en el informe que “las previsiones climáticas se refieren a condiciones medias durante el periodo analizado y no contemplan aquellas singularidades de los eventos de escala subestacional”. Asimismo, recomienda “consultar tanto el pronóstico diario y la perspectiva semanal para informarse sobre los eventos meteorológicos de alto impacto que no pueden ser previstos en la escala estacional”.