Jueves 21 de noviembre de 2024
27 MAR 2024 - 16:36 | Sociedad
Economía

Ayacucho: “La Verdad”, otro diario centenario de la Región que deja de imprimirse

La decisión de los dueños del periódico llega “en un momento crítico de la economía del país, tras un año tambaleante”. Se suma a "El Tribuno" de Dolores, que cerró el 30 de diciembre de 2023.

El último número de “La Verdad” será publicado este jueves 28 de marzo. (Foto: Oscar Albano)

El legendario diario “La Verdad” de Ayacucho anunció que dejará de imprimirse después de casi 119 años de existencia, ya que se editó por primera vez en 1905, cuando el distrito tenía 39 años de vida. En una breve columna publicada en la tapa de la edición de ayer, lunes 25 de marzo de 2024, se comunicó a los lectores del periódico el fin de una etapa. 

Se trata del segundo diario centenario de la Región que cierra en los últimos meses, ya que el 30 de diciembre de 2023 -tras 97 años- lo había hecho "El Tribuno" de Dolores, fundado el 25 de mayo de 1926 por el inmigrante italiano Mariano Conti. De hecho, en el anunció de su inminente despedida, “La Verdad” destacó que “uno a uno vienen capitulando los demás medios del porte denominado chico de la zona y resto del país” porque “a todos les cabe una idéntica problemática”.

El diario propiedad de Oscar Albano consignó en el mismo texto que “la versión papel de esta página que hoy usted está leyendo, anuncia el final de su ciclo tras 119 años, liderando el camino del periodismo de la ciudad. Que se puede decir de La Verdad, que no se haya dicho”.

Hoy, tras festejar su cumpleaños 119, luego de cubrir con renovada energía la 50ª edición de la Fiesta Nacional del Ternero, su última cobertura de ribetes salientes, anuncia el cese de actividades, en un momento crítico de la economía del país, tras un año tambaleante”, agregó.

Desde la dirección del centenario periódico, alegaron que “el aumento de los insumos, el alto valor del papel, y todos los elementos que se necesitan para imprimir un diario, hacen que la balanza se incline al debe y rara vez al haber y obligue a tomar una necesaria decisión. Triste si se quiere e impactante para todos quienes trabajaron en las oficinas y talleres de San Martin 1345, una verdadera familia, en donde quedarán recuerdos y anécdotas imborrales”.

Como sucedió con tantos otros diarios que dejaron de imprimirse, el medio tendrá continuidad en el mundo virtual: “De ahora en más, trataremos en lo posible de suplantar el papel, informando desde la versión digital de laverdadayacucho.com.ar, a la que adecuaremos en la medida de lo posible para que esté cerca, al menos de la prestación de La Verdad, tan solicitada por nuestros lectores. Aquí estaremos, acompañando periodísticamente a todos los habitantes la ciudad”.