Viernes 22 de noviembre de 2024
20 MAY 2021 - 19:22 | Sociedad

Caso Fernando Báez Sosa: el Tribunal Criminal N° 1 de Dolores tendrá a cargo el juicio

Ya hay dos jueces y falta definir al tercero. Ahora deberán fijar la fecha para el debate oral en el que están imputados ocho rugbiers.

“Solo quiero Justicia para Fernando”, se limitó a asegurar Graciela Sosa, la madre del joven asesinado.

El Tribunal Oral en lo Criminal N° 1 de Dolores estará a cargo del juicio contra los ocho rugbiers acusados de asesinar a golpes a Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche de Villa Gesell, en enero de 2020

El tribunal estará integrado por los jueces María Claudia Castro y Christian Rabaia, mientras que el tercer miembro se definirá por sorteo entre magistrados del Departamento Judicial de Dolores, porque el puesto se encuentra vacante. Una vez conformado el tribunal, deberá poner fecha para el inicio del debate oral.

Por parte del Ministerio Público intervendrá el fiscal Juan Manuel Dávila, a cargo de la Fiscalía de Juicio 8 de Dolores, aunque es probable que se designe además a un segundo fiscal para colaborar en el debate.

Si bien la instrucción del caso estuvo a cargo de Verónica Zamboni, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 6 de Villa Gesell, por tratarse de una fiscalía descentralizada ubicada a más de 150 kilómetros de la sede del tribunal, en el juicio intervendrán fiscales de la cabecera del departamento judicial.

“Solo quiero Justicia para Fernando”, se limitó a asegurar Graciela Sosa, la madre del joven asesinado, apenas se enteró del sorteo del tribunal que llevará adelante las audiencias del juicio por el crimen de su hijo.

El debate oral todavía no tiene una fecha y antes de que se defina deberá convocarse a las partes a una audiencia preliminar. En esta instancia, tanto la defensa de los acusados, a cargo de Hugo Tomei, como la querella que representa a los padres del joven de 18 años asesinado, encabezada por Fernando Burlando y Fabián Améndola, ofrecerán las pruebas a utilizar ante el TOC 1.

De acuerdo a la elevación a juicio ordenada en febrero por el juez de Garantías 6 de Villa Gesell, David Mancinelli, y confirmada en abril por la Cámara de Apelación y Garantías de Dolores, enfrentarán el proceso oral Máximo Thomsen (21), Ciro Pertossi (21), Luciano Pertossi (19), Lucas Pertossi (22), Enzo Comelli (21), Matías Benicelli (21), Blas Cinalli (20) y Ayrton Viollaz (22).

Los ocho rugbiers acusados de matar a Báez Sosa en la madrugada del 18 de enero de 2020 frente al boliche Le Brique están imputados por el delito de “homicidio doblemente agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”, y cumplen prisión preventiva en la Alcaidía 3 del penal de Melchor Romero.

En el marco de la investigación del homicidio, fueron sobreseídos otros dos jóvenes, acusados de ser partícipes necesarios: Juan Pedro Guarino (19) y Alejo Milanesi (20).

Tras la elevación a juicio, los imputados renunciaron a la posibilidad de ser sometidos a un juicio por jurados, porque consideraron que no era posible conformar un tribunal ciudadano que no estuviera condicionado, debido a “la incuestionable y lapidaria condena social que se instaló” a través de los medios.