Domingo 24 de noviembre de 2024
17 MAR 2021 - 10:54 | Sociedad
Memoria, Verdad y Justicia

General Lavalle y la Comisión Provincial por la Memoria firmaron un convenio para la gestión del cementerio como sitio de memoria

Se comprometieron a desarrollar y promover actividades ligadas al funcionamiento del sitio y garantiza la plena participación del colectivo de estudiantes y docentes nucleados en “Jóvenes y Memoria General Lavalle”.

La declaración del cementerio como sitio de memoria asegura la realización de tareas de preservación del lugar que permitan nuevos hallazgos e identificaciones.

El copresidente de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Adolfo Pérez Esquivel, y el intendente de General Lavalle, José Rodríguez Ponte, firmaron ayer un convenio de cooperación para la gestión conjunta del sitio de memoria cementerio de General Lavalle.

De acuerdo a los lineamientos de la ordenanza municipal que creó el espacio, la CPM y el Municipio se comprometieron a desarrollar y promover actividades ligadas al funcionamiento del sitio. Este convenio se estableció por un periodo de 4 años y será renovado automáticamente por períodos iguales.

El convenio también garantiza la plena participación en la gestión del colectivo de estudiantes y docentes nucleados en “Jóvenes y Memoria General Lavalle”. El valor histórico del lugar fue captado cabalmente por los jóvenes que impulsaron este proyecto y propusieron reconocerlo y construir allí un sitio de memoria.

Según informó el Municipio, la Comisión Provincial por la Memoria aportará recursos materiales y humanos para la concreción de objetivos dejando a disposición equipos técnicos de expertos.

Entre 1978 y 1979, 33 cuerpos devueltos por el mar Argentino fueron enterrados como NN en el cementerio de General Lavalle. Ya han sido identificados por el Equipo Argentino de Antropología Forense 19 de esos cuerpos, entre ellos se encuentran Azucena Villaflor y Leonnie Duquet.

En el programa Jóvenes y Memoria, los estudiantes y docentes de la Escuela Secundaria Nº 1 comenzaron a investigar este tema en 2011; a raíz de este trabajo profundo y continuado, en 2017 impulsaron la declaración y señalización como sitio de la memoria en el marco de la ley 26.691, y la ordenanza municipal, votada por unanimidad en septiembre de ese año, que creó el sitio en el cementerio local.

De la firma del convenio, participaron por la CPM junto a Pérez Esquivel, los integrantes del organismo Ernesto Alonso y Víctor Mendibil, la directora general Sandra Raggio y el secretario Roberto Cipriano García.