Así continúa el proyecto para recuperar el viejo Cine Gloria de Dolores
La movida comenzó en abril y despertó el interés de numerosos vecinos. Cuál es el estado de situación. Los detalles.
La movida comenzó en abril pasado desde la plataforma Change.org. En “tiempo récord”, dos mil personas firmaron la petición y numerosas figuras del espectáculo como Valeria Lynch, Claribel Medina, Divina Gloria, Marta González, Gustavo Garzón, entre varios otros, filmaron videos pidiendo la recuperación del edificio del histórico cine Gloria, frente a la plaza principal de Dolores.
Ahora, el principal impulsor, Mariano Conti, vuelve a la carga y espera que se pueda lograr el sueño de rescatar la vieja sala y transformarla en un centro cultural.
“Hay que evaluar si es el momento económico adecuado”, señala Conti no obstante, al tiempo que menciona el hecho de que “se cruza con este nuevo proyecto de centralidad que quiere cambiar la fisonomía de la Plaza Castelli, en el que el cine cobra mayor visibilidad aún”.
¿Cómo surgió la idea? “Charlando con Sara Angelinetti (secretaria de Turismo de la Municipalidad de Dolores), me dijo que estaba entre sus deseos poder recuperar el cine. (La ex concejal) Ana Lia Vilgré La Madrid me contó que cuando vino el supermercado presentó una ordenanza para que la fachada no fuera tocada. Y después vine yo”, relata Conti sobre el camino que lleva recorrido el proyecto. “Pasado un tiempo prudencial, estimo que podemos reflotarlo”, y en ese sentido, desde su página web, vuelven a aparecer los videos y la gente que se suma al pedido.
Conti presentó en su momento su inquietud ante el intendente Camilo Etchevarren y también a los bloques del Concejo Deliberante. “Nadie puede dudar de la importancia que tiene el pedido y en su momento todos los partidos políticos estuvieron de acuerdo”. Ahora, explica, “estamos esperando que la ordenanza sea escrita y se presente en el HCD”. ¿Cuál es la forma que toma este sueño? “Me lo imagino como un espacio cultural, un centro cultural donde se puedan hacer exposiciones, conferencias y que también haya un espacio para el cine”, siempre haciendo hincapié en que “se pueda recuperar la fachada original”.
“La vuelta del cine Gloria como fue, hay que ser consciente, no funcionaría y sería antieconómico”, por eso propone un espacio múltiple con diferentes alternativas para la cultura. Convencido del éxito del proyecto, el vecino dolorense apuesta a que se pueda llevar adelante esta movida para que el centro histórico de la ciudad recupere uno de sus edificios más emblemáticos.
POR QUÉ ES HISTÓRICO
El Cine Gloria fue inaugurado el 1 de abril de 1938. Es decir, hace 80 años. Cesó sus actividades en 1990 y reabrió el 14 de octubre de 1994, pero ese mismo año volvió a cerrar. Tuvo después un corto período de actividad entre el 26 de mayo de 1996 y hasta que en 1997 cerró definitivamente.
El edificio está ubicado frente a la Plaza Castelli. El edificio del Cine Gloria fue construido con la dirección de D. Emilio Schemisser y era de propiedad Alberto Ortiz Barquin. En la actualidad desde hace más de un lustro funciona un supermercado chino.