Miércoles 12 de febrero de 2025
12 FEB 2025 - 13:48 | Sociedad
Historias

La experiencia del bombero de Dolores que combate el fuego en El Bolsón

Nicolás Redmond integra la Brigada Forestal de Bomberos de La Costa, compuesta por los cuarteles de Costa del Este (Partido de La Costa) y Cariló (Pinamar).

Redmond, segundo desde la izquierda, junto a sus compañeros de la Brigada Forestal de Bomberos de La Costa.

Numerosos brigadistas, bomberos y voluntarios trabajan en la contención de los imponentes incendios forestales que se desarrollan desde dos semanas en El Bolsón, provincia de Río Negro. Entre los que prestan su desinteresada ayuda está la Brigada Forestal de Bomberos de La Costa, compuesta por bomberos de los cuarteles de Costa del Este (Partido de La Costa) y Cariló (partido de Pinamar). 

Esa Brigada, que depende de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y viajó a El Bolsón junto a otros cuarteles de la Región, como el de Mar del Plata, llegó a la zona crítica con unidades móviles de combate de incendios forestales, como camiones, camionetas y UTVs.

Uno de los integrantes de esa Brigada es el dolorense Nicolás Redmond, combatiente de incendios forestales que desde hace 10 días se encuentra luchando contra las llamas que afectan dramáticamente a los pobladores de esa pintoresca localidad de la Patagonia Argentina.

En diálogo con Noticiero Diario, Redmond contó que hasta principio de la semana había "muchos focos activos, por todos lados", pero que ahora la lluvia, el descenso de la temperatura y la menor intensidad del viento favorecen las tareas de control, aunque todavía persisten focos activos.

Nicolás, que integra la banda La Nico Folk como guitarrista y cantante, contó que durante estos días de intenso trabajo, donde el fuego avanzaba sin tregua, le tocó trabajar en zonas como Río Azul, Cabeza de Indio, Lo Palma y los Siete Suabos.

En las zonas donde los incendios siguen activos, se trabaja con herramientas manuales, medios aéreos y líneas de agua para evitar su avance. También se realizan tareas de enfriamiento y monitoreo en sectores con presencia de humo.

En estas horas, gracias al esfuerzo incansable de brigadistas, como Nicolás, bomberos, pobladores y voluntarios, el control del incendio en El Bolsón logró importantes avances, pero aún el trabajo es minucioso, el peligro está latente y las pérdidas son irremediables.