Viernes 22 de noviembre de 2024
02 MAR 2017 - 11:15 | Sociedad

La Canasta Escolar llegó con alzas de hasta el 25 por ciento

Cuáles son las claves para armar una canasta escolar a un precio "lógico". Una mochila puede costar casi 2.000 pesos, pero hay de 200. Claves y detalles para armarse de modo económico para el ciclo lectivo.

Con el inicio de clases en el horizonte cercano, la compra de útiles es una tarea que enfrentan los padres con hijos en edad escolar. Las librerías exhiben las novedades en sus vidrieras y apuestan a atraer compradores a partir de ofertas y promociones que permitan aliviar la economía
familiar.

 

Los libreros de Dolores coinciden en que todavía no ha comenzado el movimiento fuerte y que, más allá de algunos precavidos que van haciendo sus compras, lo que abundan son las consultas y preguntas. En Librería Centro, por ejemplo, señalan que los precios desde fin de año apenas se han retocado y que de esa manera se aprestan para la venta fuerte de comienzo de clases.

 

Del mismo modo, en Librería Joselín explican que, con referencia al ciclo lectivo del año anterior, los aumentos en las mercaderías del rubro aumentaron entre un 20% y un 25%. En cuanto a los libros y manuales escolares, quien quiera comprar un manual escolar que el año pasado estaba en torno los 340 pesos, este año cuesta 450 pesos.

 

De todos modos, en ambos comercios insisten en la variedad de precios que hay en el sector. Una mochila de primera marca puede costar más de 1.900 pesos aunque existen otras alternativas de 200. Sin embargo, más allá de la calidad, hay un componente que eleva muchísimos los precios y

son lo que los libreros llaman “novedades”, esto es los productos de merchandising de personajes de la televisión o de moda. Allí las diferencias van por otros carriles: a iguales calidades, el precio de una mochila puede variar de 490 pesos a 900 pesos. Una regla de Soy Luna –la telenovela infantil del momento– cuesta 20 pesos en tanto que una regla común, 4 pesos.

 

Como es fácil de imaginar, las novedades de un año pasan a engrosar el campo de las promociones del año siguiente. En este campo, también se ofrecen productos de segundas marcas, que permiten aliviar la canasta escolar. En este sentido, Luis Ramos, de Joselín, sostiene que enviar un chico a la escuela puede costar desde 500 pesos y que en la elección de los artículos estará la variación de los precios.