Miércoles 02 de abril de 2025
08 NOV 2012 - 08:27 | Política
Mano a mano con los intendentes / Hoy: Marcelo Racciatti

“Si Cristina quiere, apoyaremos su reelección”

“Scioli puede ser muy buen candidato para 2015, como también otros”, dijo también el intendente Racciatti en una entrevista a solas. El futuro de Lezama. Las elecciones que vienen.


Por M. Caruso y M. Donato
[email protected]

En las tranquilas calles de Lezama parece respirarse aroma a gesta en cada rincón. Mucho más en el actual Palacio Municipal, una edificación que tiene unas cinco décadas, que ha sido ampliada para dejar de ser Delegación Municipal de Chascomús para oficialmente resultar la casa del distrito más joven de la provincia de Buenos Aires.

La sensación de la gesta inolvidable, tal el sentido que los lezamenses le dan a la separación con Chascomús, se palpita también en la propia Municipalidad, en cuyo hall principal habitan unos cinco o seis cuadros con imágenes en blanco y negro de pasajes de la lucha. También en el propio despacho municipal del intendente Marcelo Racciatti, donde una foto de hace ya varias décadas da cuenta que el reclamo venía desde hace tiempo.

Racciatti, que en las elecciones de octubre de 2011 dio el golpe al ganarle a Julio Alfonsín, primo del candidato presidencial Ricardo, es de esos intendentes kirchneristas cercanos al Gobierno Nacional, pero que tienen también un buen trato con el sciolismo. Ese equilibrio se percibe en el despacho: el cuadro de un abrazo de Néstor y Cristina engalana una de las paredes, junto a otro de Daniel Scioli y un mapa de Lezama. En la mesa ratona, al costado del escritorio, parecen mandar nomás las fotos familiares.

@bloqueD@“Auguro un muy buen futuro para Lezama. Si hacemos las cosas razonablemente bien, vamos a tener un futuro sustentable desde el punto de vista presupuestario. Es decir, que el Municipio pueda afrontar sus responsabilidades salariales en tiempo y forma, sin comprometer demasiado el presupuesto. Si el 80% del presupuesto se va en masa salarial, después no se pueden prestar servicios. Hoy no es así: es el mayor desafío que tenemos. La construcción tiene que apuntar a ello”, afirma Racciatti.

El jefe comunal del FPV tiene un estilo campechano y amable. Sabroso mate y fresca agua mineral (saludable para el verano anticipado), acompañan la entrevista con ENTRELÍNEAS.INFO. “Debemos mejorar los servicios”, añade el primer intendente elegido por el pueblo de Lezama. “Es decir, llevar respuestas a las necesidades de la gente y hacer obras que mejoren la calidad de vida y que puedan afrontarse desde el Municipio. Tenemos aportes de Nación y Provincia. Pero no nos quedamos en eso. Las obras menores desde lo económico, también son importantísimas: por ejemplo, estamos haciendo 4 habitaciones del sector de agudos del hospital, que tan sólo tenía 4. Es decir, incrementamos un 100%. Es la obra más importante del hospital en los últimos 25 años”.

@bloqueI@Otro de los orgullos de Racciatti es la pileta municipal, para lo cual se refaccionó la olímpica del Club Cobo. “Participaron 475 chicos en el último verano”, cuenta con satisfacción. En cambio, no parece tan contento con las esgrimas políticas. No está conforme con el rol de la oposición en el HCD (las bancas se reparten entre tres integrantes del FPV y tres del alfonsinismo). “Estoy con tantos temas de actualidad que se me complica pensar en lo electoral, pero pienso en ello, claro. Me hubiese gustado que la carrera electoral no arrancara con tanta anticipación, porque también nos afecta a los municipios. En 2013 se van a definir cosas importantes. Serán elecciones muy nacionalizadas, entonces es difícil hacer entender la importancia de elegir concejales en la comunidad. Es muy importante tener un HCD que entienda que necesitamos normativas para nuestra idiosincrasia y necesidades”.

Y a nivel nacional, no duda en apoyar otro mandato de CFK. “Uno cree que hay que darle continuidad al modelo y que hay que darle gobernabilidad. Por supuesto, soy muy respetuoso de la Constitución, aunque en ella misma se establecen mecanismos para la reforma. Soy totalmente respetuoso de la democracia y de lo que la gente crea conveniente, pero si Cristina va por la reelección, la vamos a apoyar. Y si no quiere, se abrirá otro debate para que el peronismo determine su mejor candidato. Scioli puede serlo, sin lugar a dudas. Él ha manifestado que si Cristina no va, a él le gustaría. Es muy buen candidato, como también lo pueden ser otros”, sentencia sin dar más nombres. No parece necesario.