Elecciones 2019 en vivo: a pesar de las promesas oficiales, se demora una hora la difusión del escrutinio provisorio
El jefe de Gabinete, Marcos Peña, había asegurado que desde las 21 se conocerían algunos porcentajes del escrutinio provisorio.
De acuerdo a lo que había determinado la Justicia Electoral, luego de las nueve de la noche el Gobierno podía empezar a difundir los primeros datos oficiales del escrutinio provisorio de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Sin embargo, pese a la promesa del jefe de Gabinete Marcos Peña, que había asegurado que después de las 21 se conocerían los primeros datos, se demora la difusión de los porcentajes.
Es que la jueza electoral María Servini resolvió que recién con el 10% de votos de las jurisdicciones de la provincia de Buenos Aires, la Capital Federal, Santa Fe y Córdoba se podrían comenzar a difundir los primeros resultados del escrutinio provisorio que está a cargo del Ministerio del Interior.
La decisión de Servini llegó tras un pedido de Frente de Todos, y la jueza dispuso al Ministerio del Interior y a la empresa Smartmatic, contratada para sistematizar el resultado, "que una vez que se encuentren cargados el 10 por ciento de las mesas" es que podrán publicar los primeros datos.
Si bien todavía no se difundieron datos oficiales, el conteo ya empezó en la sede del Correo en el barrio porteño de Barracas. Por el momento ya estaría avanzado el escrutinio en provincias como La Pampa y Santa Fe, aunque en el caso de la ciudad y la provincia de Buenos Aires todo iría más lento.
Según trascendió, la demora para cumplir con lo resuelto por Servini podría implicar que, cuando se difundan los primeros números, el porcentaje de mesas analizadas sea cercano al 40% del total del país, lo que permitiría empezar a formular algunas proyecciones.