YPF también se sumó al aumento de combustibles
A partir de hoy la petrolera subió sus precios en todas las estaciones de servicio del país.
Después de los aumentos de Axion y Shell, este sábado, YPF también se sumo al incremento en los precios de los combustibles.
De esta manera, los montos ascienden alrededor de un 2%, lo que implica que ya son 14 los aumentos en lo que va del 2018, acumulando un 66% de promedio anual.
Así, en las estaciones YPF de la región, el litro de nafta Súper tiene un costo que supera los $41,00 y la Infinia supera los $47,00.
Hay que recordar que a primera hora del viernes, Axión y Shell subieron un 5% la nasfta súper y un 7% el gasoil promedio. En concreto, Axion subió la nafta súper un 5%; la Premium un 3,6%, y el gasoil, en ambas versiones, 7%. En tanto, Shell, aumentó en promedio, a nivel país, un 4,8%.
Según el Diario La Nación, la caída en la venta de combustibles generó en septiembre su primera luz de alerta, teniendo en cuenta, que la comercialización de naftas y gasoil sufrió una caída interanual del 6,65%, según la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).
Desde abril, las entidades percibían un traslado de consumo hacia modalidades más baratas, aunque las ventas se mantenían estables; sin embargo, en septiembre las ventas comenzaron una tendencia a la baja.
Además, desde Cecha prevén que en diciembre habrá un nuevo aumento, porque el 1° de ese mes hay un ajuste del impuesto a los combustibles (que se mide por índice de inflación) y que podría impactar en los precios de los surtidores.
Ante este contexto, la pregunta que se hacen los consumidores es por qué el dólar baja y los combustibles siguen aumentando. Según las petroleras, tiene que ver con la evolución de ambos elementos.
El tipo de cambio aumentó más de 110% desde diciembre del año pasado y el precio internacional del barril de petróleo subió de US$55 en octubre de 2017 -mes que se liberaron los precios de los combustibles en la Argentina- a los actuales U$73 (aunque a principios del mes pasado, el precio estaba en US$81).
En ese período, dicen las empresas, el precio de la nafta aumentó en promedio un 66%, casi el doble que la inflación (que acumula 35% en el año), pero menos de lo que subieron el valor internacional del petróleo y sus costos en pesos: el crudo que usan las empresas para refinar y producir sus combustibles está dolarizado.