30/08/2020 | Noticias | Opinión

Pospandemia en medio de la furia del Coronavirus

Por Ramón Indart. La situación es tensa en las provincias que venían controlando la situación. La reforma judicial. Para qué se utilizará la recaudación del proyecto para gravar las grandes fortunas por única vez. Llegan las famosas 60 medidas económicas.


Decíamos el 15 de agosto que la pandemia estaba 10 pasos por delante de las autoridades. Hoy tenemos que ampliar la ventaja. Pongámosle 20/30 pasos. La situación se puso tensa en las provincias que venían controlando la situación. A tal punto que el jueves, durante la reunión del presidente Alberto Fernández con gobernadores, Omar Perotti (Santa Fe) reconoció que en Rosario pidieron suspender cirugías no urgentes para tener camas disponibles. En el Gran Mendoza la ocupación está cerca del 90% y en Jujuy Gerardo Morales pidió a Nación más médicos. El sábado se reportaron 9 mil contagios en todo el país. El nuevo piso parece estar sobre los 10 mil. ¿Cuándo llegamos al pico? Nadie sabe. A pesar de contar más de mil por día, Horacio Rodríguez Larreta sigue con las aperturas en la Ciudad de Buenos Aires. La gente le perdió el miedo al virus y la sensación es que ya poco importa. Si toca, toca. Impactar a través de imágenes fuertes o dejar de hablar del tema como principal aspecto de la agenda, son las dos posibilidades. Con un mensaje grabado y publicado en las redes sociales, Alberto Fernández parece haber elegido la última opción.

DICTAMEN. Al final no es una gran reforma judicial. Al menos así lo plantearon tanto Cristina Kirchner como su jefe de bloque José Mayans. La sesión del jueves para darle media sanción al proyecto fue -aunque no sorprenda- un escándalo. Se debatió sobre un dictamen y al filo de la votación, se leyeron las modificaciones. Fue cerca de 15 minutos de lectura ininterrumpida para señalar la creación de nuevas cámaras federales y otras áreas. A tal punto que se quintuplicaron los cargos. Una repartija brutal de última hora negociada con los gobernadores para preparar el terreno en la Cámara de Diputados. Y para licuar lo más posible ese pendular problema llamado Comodoro Py. “Estuvimos discutiendo treinta horas en una comisión, se llegó a dictamen, el dictamen no lo conocimos hasta que se presentó y entonces no podíamos ni saber si estábamos a favor o en contra y ahora nos enteramos que hay 10, 15 o 20 minutos más de cambios sobre el dictamen. Es muy difícil trabajar así, sinceramente”, dijo sobre el cierre Martín Lousteau. No pareció importarle demasiado al oficialismo.

FORTUNAS. Ingresó el mega preanunciado proyecto para gravar las grandes fortunas por única vez. La recaudación, estimada en 300 mil millones de pesos se utilizará para equipos médicos, subsidios a pymes, becas Progresar, barrios populares y programas de exploración de YPF. La escala establecida comienza con una alícuota de 2% para patrimonios entre $200-$300 millones; 2,25% hasta $400 millones; 2,75% hasta $600 millones; 3% hasta $800 millones; 3,25% hasta $1.500 millones; y 3,5% para más de $3.000 millones. En el caso de que los fondos a gravar estén en el exterior, el proyecto propone incrementar en un 50% la alícuota en cada una de las escalas. Los legisladores del FDT encargados de defender el proyecto deberían hacerlo con énfasis. Ante un llamado de este cronista para hablar en radio y explicar la iniciativa, voceros de Carlos Heller dijeron que un domingo “no iba a tomar más notas”. Insólito

¿Y las famosas 60 medidas económicas? El Poder Ejecutivo prepara un acto para el lunes. Hablará el Presidente y también Martín Guzmán. El resultado del canje, la negociación con el FMI y, sobre todo, el horizonte que observa el Gobierno. Sobre todo donde se ajustará para que el acreedor más político de todos no meta mano en las cuentas. La historia marca que nunca el final es feliz si eso sucede. El impacto de ese anuncio dependerá de cómo avance el día a día de la pandemia. Así lo aseguró la vicejefa de gabinete Cecilia Todesca Bocco el viernes en Buenos Días America. También dijo que aún no había nada concreto respecto al Impuesto a las Ganancias. Por las dudas Clarin ya les marcó la cancha. El multimedio asegura que habrá una suba del 35 al 41 por ciento. “A veces uno dice titulares y asusta. Con una mano en el corazón, aún no vi la propuesta de Guzman”, agregó la funcionaria.

Habrá que esperar y ver.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragicomedia de La Cayetana, El Ángel, La Doctora y Jamoncito

06 de septiembre. Villarruel y Mauricio atormentan al Fenómeno.

Mauricio, el rehén de Milei

30 de agosto. Reconfiguración total del tinglado político. Alianza del peronismo con el radicalismo. El Panelista de Intratables le aplica, desde la presidencia, el juego apasionante de las milanesas combinadas con anfetaminas y Valiums.

El archipiélago a la bartola de Milei

23 de agosto. Mientras radicales y peronistas se asocian para enfrentarlo, el Fenómeno se concentra en Mauricio, enemigo principal. Desde la debilidad básica, supo imponer la magnitud del Fenómeno, que se encuentra sostenido por la insolencia de los desbordes.

La barbarie decadente del desperdicio

16 de agosto. Desde Intratables Milei se cargó a la superstición del peronismo y al radicalismo que enternece. Milei gobierna desde las redes sociales y a canilla libre con los sustanciales jaimitos que paulatinamente empodera.

Tragicomedia de La Malquerida y El Poeta Impopular

08 de agosto. Los trompazos de Alberto a Fabiola aceleran la moral de la declinación. Para agraviar al caído hoy se conforman filas más extensas que la de San Cayetano los 7 de agosto.

Final devastador de la superstición bolivariana

02 de agosto. Castro y Chávez son referentes de la utopía que Maduro se obstina en desmoronar. Maduro se dedica a administrar la decadencia, hasta convertirse, entre papelones electorales, en el problema prioritario que atormenta a Lula.

País de sombrero, moderación o continuismo

25 de julio. GOBERNAR DESPUÉS DE MILEI (II): Alternativa Axel, Llaryora o Frigerio, u otra vez Massa, El Profesional. Difícilmente pueda sostenerse la idea de que al inventado Fenómeno Milei puede irle muy bien como presidente.

Efectos tardíos del abrazo Perón-Balbín

19 de julio. Fenómeno Milei provoca la utopía del reencuentro entre peronistas y radicales. El comportamiento devastador de Milei convoca precisamente al diseño involuntario del incierto diagrama político que se viene.