Los imputados por el femicidio de la vecina de General Madariaga, María Eugenia Montenegro, Damián Alejandro Vegas y Javier Montenegro, serán sometidos a un juicio por jurados que se desarrollaría a fin de año en la ciudad de Dolores.
Así, un jurado popular compuesto por 12 ciudadanos elegidos al azar, 6 hombres y 6 mujeres, decidirán si los acusados son culpables o inocentes, informó el diario El Mensajero.
El caso, que conmocionó a toda la comunidad, se remonta al 15 de agosto de 2022, cuando María Eugenia Montenegro fue encontrada sin vida en una vivienda del barrio Belgrano, ubicada en la calle 2 de Abril. La víctima presentaba 16 puñaladas y su cuerpo estaba oculto debajo de un somier. Por este hecho, se encuentran detenidos e imputados Damián Alejandro Vegas, su última pareja, y Javier Montenegro, su exmarido y padre de sus dos hijas.
Los imputados optaron por esta modalidad de juicio, que les otorga la posibilidad de ser juzgados por ciudadanos comunes en lugar de un tribunal técnico.
Es importante destacar que por el tipo de delito que se les imputa - homicidio triplemente agravado - que establece una pena de prisión perpetua, para que los acusados sean condenados, deben ser declarados culpables por unanimidad.
Basta que uno solo de los miembros del jurado los considere inocentes para que inmediatamente recuperen la libertad y sean absueltos. En caso de que el jurado por unanimidad los declare culpables, el juez dictará sentencia, cuya única pena posible es la de prisión perpetua.
El juicio se llevará a cabo en la ciudad de Dolores y estará a cargo de los fiscales Mario Pérez y Walter Mercuri. Aunque aún no se ha definido la fecha exacta, se estima que el proceso se desarrollará antes de fin de año.
El jurado popular será seleccionado de manera aleatoria a partir del padrón electoral y estará compuesto por seis hombres y seis mujeres. Un dato relevante es que los jurados no deben tener conocimientos en derecho ni estar vinculados a la justicia, lo que garantiza la imparcialidad en la evaluación del caso.
18 de marzo. El dispositivo de control de velocidad había sido vandalizado a mediados de enero junto con el que se encontraba en Costa del Este.
18 de marzo. La mujer de 62 años se mudó hace unos meses a Bolívar: su vivienda fue allanada por la Justicia, que incautó allí libros de hechicería.
18 de marzo. Las provincias tienen que decidir si adoptan las nuevas medidas, ya que la Ley Nacional de Tránsito no puede imponerse a las jurisdicciones locales. Las críticas de los especialistas.
17 de marzo. Desde diciembre las entidades bonaerenses funcionaban de 8.00 a 13.00. Todos los detalles.
16 de marzo. Durante ocho noches grandes artistas pasaron por el escenario Estilo Pampeano.
16 de marzo. Tiene 16 años y sus familiares iniciaron una cadena de oración.