Este lunes se realizó la audiencia preliminar de lo que será el juicio por jurados por la muerte de Luciano Olivera, el adolescente de 16 años que fue asesinado en Miramar y por cuyo crimen cinco policías serán juzgados.
Familiares y amigos del joven se acercaron hasta los Tribunales con carteles exigiendo justicia. Allí, el juez Ricardo Perdichizzi recibió a la fiscal Ana Caro y a los representantes de cada una de las partes.
El principal es imputado Maximiliano González, el oficial que realizó el único disparo con su pistola calibre 9 milímetros que impactó y mató al adolescente; mientras que el resto de los uniformados están acusados por haberlo encubierto.
Tanto por escrito, como en persona ante el juez Perdichizzi, la querella planteó que el juicio no se hiciera por jurados y que se desarrollara con un tribunal técnico.
“Plantemos por escrito y verbalmente que sea un juicio técnico y no por jurados. Primeramente, para respetar los derechos de Luciano, que se los robaron cuando lo mataron”, expresó la madre de la víctima al diario La Capital de Mar del Plata, Judith Aristegui, quien agregó: “Yo exijo justicia por mi hijo y exijo que sea un juicio técnico juzgado por jueces capacitados y no por gente no capacitada, por un ciudadano común como puedo ser yo también”.
Cabe recordar, que en delitos gravísimos, como es este crimen, es el imputado quien decide si será juzgado por jurados populares o por un tribunal compuesto por tres jueces. Es por este motivo que la Justicia negó el planteo presentado por la querella.
En la audiencia, la defensa del policía Nelson Albornoz, quien está imputado por encubrimiento doblemente agravado, falso testimonio e incumplimiento a los deberes de funcionario público, solicitó su excarcelación o algún tipo de morigeración, ya que lleva tres años detenidos. Sin embargo, la Justicia rechazó el planteo, por lo que el policía seguirá detenido hasta el juicio.
El juicio se realizará recién el año que viene, a casi cuatro años de ocurrido el crimen. Esta dilación en el proceso, además de la complejidad de una investigación que involucró a policías, se debe también a que el policía González cambió hace pocas semanas de abogado defensor, quien solicitó al menos tres meses para estudiar la causa antes del juicio.
Los otros policías que llegan a juicio son Kevin Gerricagoitía y Rocío Mastrángelo, imputados de encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio, ya que dieron una versión de los hechos que, según la fiscal, Ana Caro, fue construida para atenuar la responsabilidad del González.
Finalmente, el otro policía imputado es Alejandro Cepeda, también se le mantuvo el procesamiento por encubrimiento doblemente agravado, en su caso por no entregar el teléfono celular de González a la instrucción.
EL CRIMEN
El asesinato de Luciano fue cometido en la madrugada del 10 de diciembre de 2021, cuando un patrullero quiso presuntamente identificar al adolescente que se trasladaba a bordo de una moto Yamaha YBR 125 roja.
En esas circunstancias, al llegar al cruce de la avenida 9, entre las calles 32 y 34, otro móvil con los cuatro detenidos a bordo interceptaron la moto en la que iba el adolescente y González, tras descender del auto, le efectuó un disparo con su arma reglamentaria que impactó en el pecho de Luciano, quien murió en el acto.
03 de diciembre. Miguel Cárdenas había viajado a rendir las últimas dos materias para recibirse de abogado.
03 de diciembre. Las carreras disponibles incluyen profesorados y tecnicaturas. Los detalles.
03 de diciembre. La medida abarca a 107 de los 135 distritos bonaerenses y comenzará a regir desde lunes 9 de diciembre.
02 de diciembre. Javier Cerfoglio sobrevivió al presunto accidente. La autopsia determinó que la víctima presentaba lesiones previas.
02 de diciembre. Las víctimas fatales viajaban junto a dos menores que sufrieron lesiones de gravedad. En el otro vehículo iban cuatro adultos y el conductor dio positivo de alcoholemia.
02 de diciembre. Desde la comisión "Por la vuelta del tren a Miramar" remarcaron la necesidad de preservar las vías como una infraestructura estratégica. “Se pueden hacer las dos cosas sin que una excluya a la otra", señalaron.