06/08/2024 | Noticias | Sociedad

Castelli: cuál es la situación de la ballena que ya lleva 16 días varada en un canal

Desde la Fundación Mundo Marino dieron nuevos detalles sobre el estado del animal y explicaron los motivos por los que pudo haber llegado hasta el lugar.


Pasaron más de dos semanas desde que se encontró una ballena jorobada varada en un canal de la localidad de Castelli y, desde ese momento, los expertos se encuentran monitoreando al animal aunque, en las últimas horas, advirtieron que tiene pocas probabilidades de sobrevivir.

“Sus posibilidades de sobrevivir son casi nulas”, aseguraron este martes los miembros de la Fundación Mundo Marino, cuyo personal se encuentra realizando un trabajo en conjunto con Bomberos Voluntarios, Prefectura Naval y trabajadores municipales para retirar al mamífero que quedó en un banco de arena en el canal 15.

Cabe recordar que, se trata de un lugar que es inaccesible por tierra, a lo que se suma que las embarcaciones que pueden llegar a este lugar no cuentan con la capacidad necesaria para realizar el rescate.

En diálogo con TN, el responsable del centro de rescate y rehabilitación de la fauna marina de la fundación, Sergio Rodríguez Heredia, se refirió al hecho y dio algunas precisiones con respecto al rescate del animal.

“Es una situación que nos tiene llenos de preocupación y de frustración porque es un animalito de unos 12 metros de longitud que ha aparecido en una zona totalmente inusual. Si bien en nuestra experiencia hemos tenido casos similares en cuanto al lugar, a este lugar que es inaccesible por tierra, un lugar pantanoso, con poca disponibilidad de agua”, indicó el especialista.

Acerca de los motivos por los cuales apareció allí, Rodríguez Heredia sostiene que pudo haber pedido el rumbo cuando intentaba alimentarse: “Estos animales muchas veces buscan comida en otros lugares que no conocen y terminan lamentablemente parados en una situación desesperante. No tiene ni profundidad”.

Según explicó, las condiciones en las que se encuentra la ballena son difíciles para que pueda sobrevivir, dado que es un mamífero que no está preparado fisiológicamente para soportar su propio peso. “Es como que viven sin gravedad, por eso desarrollan esos tamaños tan descomunales”, dijo remarcando que, en poca profundidad, es difícil que pueda aguantar más tiempo.

Ante esto, concluyó: “Mantenerla con vida va a depender del propio animal. Encima está en un lugar inaccesible. Por lo menos vamos a darle cuidados paliativos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Villa Gesell: no quiso pagar el viaje en remis, la conductora lo denunció y entregó 5 kilos de marihuana que había dejado en el baúl

01 de abril. La mujer se presentó en la Comisaría Cuarta y la policía ahora busca al pasajero.

Castelli: dejó de editarse el semanario El Castellense

01 de abril. Se suma a otros medios de la Región que han cerrado en los últimos tiempos. Sucede a casi dos meses de la muerte de Miguel Ángel Zocchi, su fundador.

Dolores: cuándo se dictará la sentencia en el juicio contra 7 policías acusados de golpear a un detenido

01 de abril. Las audiencias culminaron ayer, con los alegatos de la acusación y la defensa.

Cuenta DNI: uno por uno los beneficios que seguirán en abril y cómo aprovecharlos

31 de marzo. La billetera digital del Banco Provincia continúa ofreciendo descuentos en comercios de distintos rubros. Qué pasará con las carnicerías.

La Provincia: así quedarán las cuotas de los colegios privados con el aumento autorizado para abril

31 de marzo. La suba será de hasta un 3% con relación a la que se abonó en el mes de marzo. Los detalles.

ANSES: así es el calendario de pagos de abril 2025 para jubilaciones y asignaciones

31 de marzo. A partir de este mes, las jubilaciones y pensiones recibirán un aumento del 2,4%, conforme a la inflación de febrero de 2025.

Balcarce: sentencian a 13 años de prisión a una mujer que asesinó a un jubilado tras robarle al menos 3 veces

31 de marzo. El crimen de Brígido Leguizamón, de 84 años, fue cometido el 12 de marzo de 2023. Ana Giselle Módega, quien lo asesinó de una puñalada en el pecho, fue condenada en un juicio abreviado.

La Costa: vecinos de San Clemente reclamaron por la inseguridad ante la Comisaría

31 de marzo. Fue este domingo en Av. San Martín y Calle 8, cuando unas 70 personas respondieron a una convocatoria que surgió a través de redes sociales. Fueron atendidas en grupos por el comisario.