Un hecho histórico e insólito tiene lugar en el partido de Castelli por estos días: la aparición y permanencia de una ballena franca austral en uno de los canales que desemboca en el Río de la Plata.
El cetáceo lleva 12 días en el lugar y buscan ayuda para que vuelva al mar, según refirió Sergio Ralizs, pescador lugareño y asiduo de la Bahía de Samborombón.
“Hace 12 días que la ballena se encuentra en ese lugar. Son unos dos kilómetros desde la boca hacia el mar, en el partido de Castelli. Llamamos a Mundo Marino y nos dijeron que no tienen medios”, aseguró Ralizs a Canal 4 de Casteñño.
La presencia de ballenas francas en la Costa Atlántica bonaerense se constituyó en un atractivo novedoso en los últimos años. El sector costero de la Provincia de Buenos Aires juega un rol muy importante en el ciclo vital de esta especie migratoria.
La migración de ballenas es común en esta época del año en la costa bonaerense, y estos animales suelen acercarse a la orilla durante sus desplazamientos.
Sin embargo, factores como el choque con embarcaciones, la ingestión de basura y la contaminación ambiental son algunas de las causas comunes de los varamientos. También se consideran posibles enfermedades infecciosas, como la brucelosis, que pueden afectar a estos animales.
03 de abril. El vehículo era conducido por un jubilado residente en Mar de Ajó.
03 de abril. Los nuevos precios entraron en vigencia a partir de abril. Cómo va a impactar en la factura.
03 de abril. Los viajes regulares se realizarán los jueves, desde el 17 de abril. La operatoria está a cargo de la empresa Humming Airways.
03 de abril. Previamente, se intima al dueño a que, en el plazo de 30 días, deje el inmueble en condiciones. Si no cumple, la multa puede rondar el millón de pesos.
03 de abril. Fue retenida por un grupo de vecinos hasta que llegó la Policía, que recuperó los $ 30.000 que le había sustraído a un joven con discapacidad motriz.
03 de abril. Ubicada a la altura del kilómetro 144 de la Ruta 2, supo ser una de las vedettes de la zona para los fanáticos de la pesca de pejerreyes y tarariras. Aseguran que es por la histórica sequía agravada por obras hidráulicas en el río Salado.