Tras el hundimiento del “Proa al Sol II”, los efectivos abocados al operativo han recorrido una superficie de 1.763.30 millas náuticas cuadradas para dar con Parodi y Kohen, lo que equivaldría a haber realizado un operativo de búsqueda en un área 76 veces la superficie de la ciudad de Mar del Plata.
Desde el primer día, Prefectura y la Armada han desplegados barcos y aviones, en un operativo de búsqueda que ya lleva 133 horas activo, informó el diario marplatense La Capital.
Hoy volvió a zarpar el Guardacostas Buenos Aires y, por protocolo, se solicitó también a las embarcaciones próximas a la zona que realicen búsqueda de superficie. De concretar algún tipo de hallazgo, lo informarían inmediatamente a Prefectura.
El operativo de búsqueda sigue con acciones diarias y si bien no tendrá un cese definitivo, tampoco seguirá eternamente por una cuestión de recursos y protocolos. Luego, Prefectura realizará acciones aperiódicas y mantendrá vigente la solicitud de asistencia de embarcaciones que circulen por la zona.
El sábado 13 de julio, a las 21.45, lancha de pesca deportiva “Proa al Sol II”, en la que iban Parodi, Kohen y Nicolás Banza, emitió una señal de alarma de emergencia que le llegó al Comando de Tránsito Marítimo, cuando estaba a unas 30 millas náuticas de la costa de Mar del Plata.
De inmediato se activó el protocolo de búsqueda y rescate, coordinando con el Subcentro Coordinador SAR Mar del Plata (PNA) que alistó al Guardacostas “Buenos Aires” y un helicóptero. Asimismo, se alertó a las embarcaciones en zona para que efectúen búsqueda visual y de radar.
A las 23.49 hs, el buque mercante NKR “Alice” informó que encontró un casco semihundido con una persona sobre él. Minutos después, arribó el helicóptero de Prefectura Naval Argentina, que realizó el rescate extraordinario de Banza, en estado de shock hipotérmico, que fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos.
Ese operativo fue extraordinario, ya que no es habitual que se hagan aeroevacuaciones nocturnas, por el peligro que conllevan para los rescatistas.
La Armada Argentina destacó al patrullero oceánico ARA “Contraalmirante Cordero”, perteneciente a la División Patrullado Marítimo, que se encontraba de guardia SAR (Búsqueda y Rescate) y a 6 horas en la Base Naval Mar del Plata, para brindar apoyo a la búsqueda del resto de los tripulantes. También se sumó una aeronave TC-12B Beechcraft Hurón de la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima.
También han participado de la búsqueda el patrullero oceánico ARA “Piedrabuena”, que zarpó de la Base Naval Mar del Plata.