19/01/2024 | Noticias | Sociedad

Santa Teresita: la fauna marina volvió a ser víctima del maltrato de algunos bañistas

Una pareja adolescente sacó del agua a un gatuzo, una especie de tiburón parecida al cazón, para tomarse una foto. Algo similar pasó en San Clemente, hasta que una mujer intervino para salvarle la vida al animal.


En los últimos días, en las orillas de las playas del Partido de La Costa se avistaron varios gatuzos, una especie de tiburón que la gente suele confundir con el cazón por su parecido físico. Para muchos bañistas resultó un hecho curioso, y por ello decidieron retratar el momento a través de videos y fotos tomados con sus teléfonos celulares. Sin embargo, hubo algunas personas fueron más allá y maltrataron a los animales, manipulándolos como si fueran juguetes.  

El primer video que se hizo viral mostraba a un grupo de turistas en San Clemente del Tuyú alrededor de un gatuzo, que se encontraba nadando en la orilla, a muy poca profundidad. Uno  de ellos –un joven– lo quiso atrapar y no pudo; sí lo consiguió otro hombre de mayor edad, que lo tomó por la cola y se aprestaba a salir del agua con el animal. Sin embargo, al darse cuenta una mujer, identificado luego como Eleanne Leoncini, le dijo “no, no. ¿Qué hacés? Dejalo en paz”, tras lo cual se lo quitó de las manos y lo revoleó varios metros mar adentro. 

Algunos chicos le pedían a la señora que no lo revoleara mientras un par de adultos advertían que era ella quien iba a matar al gatuzo por haber lanzado con demasiada fuerza. Sin embargo, Víctor Fratto, licenciado en Gestión Ambiental, aprobó el comportamiento de la persona que devolvió al gatuzo al mar. "Bien por esa mujer. Una genia. Le salvó la vida al animal. Eleanne no es rescatista de tiburones y no necesitó serlo, solo necesitó valor y compromiso. Necesitamos más gente como Eleanne”, advirtió Fratto.

El otro episodio que tomó trascendencia en las redes sociales ocurrió en Santa Teresita, el pasado 13 de enero. Allí, la aparición de un gatuzo hizo que mucha gente, como suele suceder, se acercara a la orilla. La mayoría sólo se limitó a tomar fotos, grabar videos o simplemente mirar, pero una pareja de adolescentes consideró que era divertido agarrar al animal para sacarse una foto mientras se daban un beso en la boca ante la “ovación” de varios de los presentes. 

Como es lógico, muchos usuarios en las redes sociales mostraron su repudio a estas actitudes de maltrato hacia el gatuzo, un animal cuyo estado de conservación se encuentra en estado crítico, según informó la Fundación Mundo Marino. “Esto significa que quedan pocos individuos y puede llegar a desaparecer. No es normal verlos tan sobre la orilla, pueden haberse desorientado pero solos vuelven a encontrar su rumbo”, consignó la Organización No Gubernamental.

Ante la difusión de estos hechos, la ONG costera dedicada al rescate, rehabilitación y conservación de especies marinas recordó la importancia de “entender que a la fauna silvestre no se la debe molestar, tocar o alimentar”. 

El gatuzo puede tener hasta 12 crías que nacen con 20 cm y llega a medir, como máximo, hasta 80 centímetros. En lugar de dientes tienen pequeñas placas que utilizan para comer pequeños crustáceos, pulpos y algunos peces.

Afortunadamente, esta vez no se comprobó que este tipo de actitudes le costara la vida a algún animal, algo que sí pasó un par de veces en los últimos años. Una de las más recordadas fue en febrero de 2016, cuando un grupo de bañistas en Santa Teresita sacó un delfín bebé del mar y se tomó selfies con el ejemplar, que murió por las consecuencias de ser manoseado y extraído de su hábitat natural.

Otro caso recordado se dio en San Bernardo, en enero de 2017, cuando un grupo de personas cargó a un delfín que llegó desorientado a la costa y se "adueñó" de él como si fuera un juguete y se sacó fotos hasta que el animal -sin posibilidad de volver al mar por sus propios medios- murió.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: condena de tres años en suspenso para tres policías por golpear a un detenido en la comisaría

04 de abril. Otros dos recibieron una condena de dos años y seis meses, en tanto dos fueron absueltos.

Alerta en la Provincia: denuncian que un grupo de alumnos planeaban un ataque a balazos en el colegio

04 de abril. Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.

Partido de La Costa: impactante despiste y vuelco en la Ruta 11 a la altura de Lucila del Mar

03 de abril. El vehículo era conducido por un jubilado residente en Mar de Ajó.

La Provincia: autorizaron una suba en la suba en la tarifa del gas, qué pasará con la Zona Fría

03 de abril. Los nuevos precios entraron en vigencia a partir de abril. Cómo va a impactar en la factura.

Tandil: se realizó hoy el vuelo inaugural que une la ciudad y el aeroparque de Buenos Aires con escala en Olavarría

03 de abril. Los viajes regulares se realizarán los jueves, desde el 17 de abril. La operatoria está a cargo de la empresa Humming Airways.

Dolores: la Municipalidad multará a propietarios de terrenos con basura o pastizales

03 de abril. Previamente, se intima al dueño a que, en el plazo de 30 días, deje el inmueble en condiciones. Si no cumple, la multa puede rondar el millón de pesos.

Mar del Plata: detienen a una mujer que le robó a una persona en silla de ruedas que pedía dinero en la calle

03 de abril. Fue retenida por un grupo de vecinos hasta que llegó la Policía, que recuperó los $ 30.000 que le había sustraído a un joven con discapacidad motriz.

Chascomús: luego de 50 años, la laguna La Salada de Monasterio se quedó sin agua

03 de abril. Ubicada a la altura del kilómetro 144 de la Ruta 2, supo ser una de las vedettes de la zona para los fanáticos de la pesca de pejerreyes y tarariras. Aseguran que es por la histórica sequía agravada por obras hidráulicas en el río Salado.