El defensor de los ocho acusados por matar a Fernando Báez Sosa pidió la absolución de sus defendidos y, en caso de no ser concedida esta calificación, que se lo caratule como homicidio en riña. También solicitó la posibilidad de que pueda ser calificado como homicidio simple con dolo eventual o preterintencional.
Hugo Tomei dijo: “Represento a ocho condenados por el poder mediático y la opinión pública”, lo que “es una forma de presionar al poder judicial”.
"Este caso tuvo una impronta mediática inigualable y ha transformado este caso en paradigma de lo que no puede ocurrir", señaló y mencionó no sólo a la cantidad de profesionales que opinaron en los medios y juzgaron sobre la cuestión sino hasta el presidente de la Nación y el Papa Francisco que se pronunciaron sobre la cuestión.
Su pedido de absolución se basó en que no existe congruencia entre lo que se planteó en la requisitoria y el pedido que la fiscalía y el particular damnificado hicieron ayer.
“Los acusadores probaron otro hecho. Ocho sujetos adultos de sexo masculino acordaron darle muerte a Fernando Báez Sosa. Lo primero es que señalan a Thomsen como la persona que tuvo el conflicto. Si la sentencia dice que el problema lo tuvieron los ocho, pero señala a uno solo, no hay coherencia”, dijo.
“De estos ocho, cinco le pegaron a Fernando Báez Sosa y tres a los amigos de Fernando Báez Sosa. ¿Qué sucedió en el alegato? Todos le pegaron a Fernando Báez Sosa. No estamos hablando de lo mismo”, apuntó
En un alegato que duró algo más de una hora, fue desestimando las declaraciones de los testigos porque sus dichos "estaban contaminados por los medios de comunicación", o porque no podían ver desde donde estaban los hechos.
Otro punto que atacó fue la posibilidad de acordar un plan para matar y argumentó que en ese caso hubiera sido más lógico que, disponiendo de dos autos, se hubieran fugado.
Tomei sostuvo que no se pudo probar el dolo, ni tampoco cuáles fueron las heridas que le ocasionaron la muerte.
Palabras finales de Graciela Sosa
Antes de que comenzara el alegato de Hugo Tomei, Graciela Sosa tomó la palabra y relató que “nunca me atreví a mirar los videos” por lo que durante el juicio “me costó horrores ver cómo asesinaron a mi hijo”
“Sólo pido justicia”, expresó la madre de Fernando Báez Sosa en su última intervención ante el tribunal.
Pedido de perdón
Luego del alegato del defensor, Máximo Thomsen, Ciro, Lucas y Luciano Pertossi, Enzo Comelli, Blas Cinalli y Matías Benicelli pidieron la palabra y pidieron perdón a la familia de Fernando Báez Sosa. Con palabras muy similares, todos expresaron que no tuvieron voluntad de matar y negaron la existencia de un plan para hacerlo. Thomsen fue el más conmovido, por cuanto lloró durante todo la extensión del breve discurso.
21 de noviembre. El sujeto era estilista y la Policía Federal realizó el operativo tras recibir una alerta de Missing Children.
21 de noviembre. El gobierno de Javier Milei hizo uso de la potestad de fijar hasta 3 días feriados o no laborables por año y decidió que fueran el 2 de mayo, el 15 de agosto y 21 de noviembre.
21 de noviembre. La fecha evoca la fundación de la Federación de Asociaciones de Profesionales Católicos de Enfermería y también coincide con la celebración litúrgica de Nuestra Señora de los Remedios.
20 de noviembre. La primera cuota se abonó a los trabajadores a mitad de año. Todo lo que hay que saber.
20 de noviembre. El sujeto tenía pedido de captura tras ser denunciado por la madre de la nena. Fue encontrado en Ostende.
20 de noviembre. Se trata de María Josefa Bonazza quien había sido internada nuevamente la semana pasada tras una descompensación.