El 18 de enero de 2020, cerca de las 5 de la mañana, varios jóvenes iniciaron una pelea en la puerta del boliche Le Brique de Villa Gesell. Quienes caminaban por la céntrica avenida 3 fueron testigos de la golpiza que recibió uno de ellos aún caído en el piso y que le provocó la muerte. Poco después, fueron detenidos los agresores, en principio, diez hombres de alrededor de 20 años que estaban veraneando en la ciudad. Provenían de Zárate y todos compartían la afición por jugar al rugby, de ahí que pronto el caso fue bautizado como “el de los rugbiers”.
Rápidamente se difundieron videos y conversaciones de WhatsApp que sorprendieron por la forma en que se trasmitieron la noticia de la muerte del chico al que habían golpeado. También fue detenido en Zárate otro joven que los agresores habían señalado como parte del grupo, pero que luego se comprobó no había estado en Villa Gesell ni compartió las vacaciones, mucho menos la pelea fatal.
La historia se replicó en todos los medios de comunicación y desató múltiples debates sobre la violencia entre los jóvenes en general y en el ámbito del rugby en particular. Trasladados al penal de Dolores, en el transcurso de las investigaciones dos de ellos fueron sobreseídos y liberados. Los ocho restantes enfrentarán, a partir del lunes, a un tribunal que los juzgará por homicidio agravado.
Máximo Thomsen, Ciro Pertossi, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Ayrton Viollaz, Blas Cinalli, Luciano Pertossi y Lucas Pertossi deberán responder en Dolores por la muerte de Fernando Báez Sosa ante el tribunal constituido por los jueces Claudia Castro, Emiliano Lázzari y Christian Rabaia.
Las audiencias comenzarán el lunes a las 9 de la mañana y está previsto que los testimonios se extiendan hasta el 18 de enero. Luego, será el turno de los alegatos de defensor, fiscal y querellante para culminar el proceso en la sentencia que estiman se dictará a fines de enero o principios de febrero.
Al momento del juicio llegan todos en calidad de co-autores de “homicidio doblemente agravado por su comisión por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas”.
Según la investigación preliminar, Thomsen, Ciro Pertossi, Comelli, Franco Benicelli y Cinalli fueron los que golpearon hasta matar a Báez Sosa, en tanto que Viollaz, Lucas y Luciano Pertossi participaron rodeando “tanto a Fernando Báez Sosa como a los amigos que estaban junto a él, impidiendo de ésa forma que éste pudiese defenderse por sí solo e incluso recibir defensa por parte de sus amigos y/o terceros”.
A partir del lunes volverán a analizarse las pruebas y se escucharán los testimonios a fin de determinar las responsabilidades de cada uno en los hechos que se les imputan. Los ocho acusados están asistidos por el mismo abogado, Hugo Tomei, en tanto que la fiscalía será ejercida por Juan Manuel Dávila. Fernando Burlando y Fabián Améndola representan a la familia de la víctima.
Los primeros testigos que desfilarán serán los padres y la novia de Fernando, así como los amigos que estuvieron en el lugar de los hechos.
04 de abril. Lo estaban organizando en un chat de WhatsApp tres chicos de entre 13 y 15 años. Durante cuatro meses ninguno de ellos podrá acercarse a un radio de 100 metros de la escuela.
03 de abril. El vehículo era conducido por un jubilado residente en Mar de Ajó.
03 de abril. Los nuevos precios entraron en vigencia a partir de abril. Cómo va a impactar en la factura.
03 de abril. Los viajes regulares se realizarán los jueves, desde el 17 de abril. La operatoria está a cargo de la empresa Humming Airways.
03 de abril. Previamente, se intima al dueño a que, en el plazo de 30 días, deje el inmueble en condiciones. Si no cumple, la multa puede rondar el millón de pesos.
03 de abril. Fue retenida por un grupo de vecinos hasta que llegó la Policía, que recuperó los $ 30.000 que le había sustraído a un joven con discapacidad motriz.
03 de abril. Ubicada a la altura del kilómetro 144 de la Ruta 2, supo ser una de las vedettes de la zona para los fanáticos de la pesca de pejerreyes y tarariras. Aseguran que es por la histórica sequía agravada por obras hidráulicas en el río Salado.