Cada 11 de agosto, desde 1974, se festeja el Día del Nutricionista en Argentina. La fecha se escogió en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino y pionero de la nutrición.
En la década del 30 el Dr. Escudero creó la carrera de esa especialidad en el país, al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición (actual Escuela de Nutrición de la Universidad de Buenos Aires) y la Escuela de Dietistas. Sus lineamientos sirvieron para el desarrollo de planes similares a lo largo del continente.
Según los especialistas, la nutrición consiste en la reincorporación y transformación de materia y energía de los organismos para que puedan llevar a cabo tres procesos fundamentales: mantenimiento de las condiciones internas, desarrollo y movimiento, conservando el equilibrio homeostático del organismo a nivel molecular y microscópico.
En personas de todas las edades, mantener una mejor nutrición permite reforzar el sistema inmunitario, contraer menos enfermedades y gozar de una salud más robusta. Principalmente, la nutrición atiende aquellas relacionadas con consumos excesivos que derivan en obesidad o hipertensión y diabetes o enfermedades por carencias como osteoporosis o anemias.
Quién fue Escudero
Pedro Escudero nació un 11 de agosto de 1887 en Buenos Aires y falleció el 23 de enero de 1963. En 1941 fundó la Asociación Argentina de Nutrición y Dietología una asociación civil sin fines de lucro que congrega a profesionales del área con el objeto de mantener, promover, y difundir el conocimiento científico de temas relacionados con la especialidad. Hoy también se la conoce como Sociedad Argentina de Nutrición (SAN).
En 1945 se crea, gracias a su impulso, la Cátedra de Cocina Dietoterápica. El aporte clave de Escudero fue su lucha para profesionalizar esta rama de la salud y definirla como una carrera profesional con preparación universitaria que ayudara la labor de los médicos. De hecho, las escuelas fundadas por Escudero trascendieron los límites de Argentina y llegaron a estudiantes de Latinoamérica, consignó el portal FiloNews.
Gracias a su enorme trabajo se empezó a pensar a la carrera de nutrición como una profesión bien definida, de modo que los profesionales ya no actúen sólo como parte del equipo médico sino que también lo pudieran hacer de manera independiente. Esta nueva concepción promovió la creación de la Licenciatura en Nutrición.
09 de abril. El trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense permitió restituir a su familia los restos de Virginia Beatriz Tempone, secuestrada, asesinada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar e inhumada en Avellaneda.
09 de abril. Permite a las familias acceder al 20% que corresponde al complemento acumulado del 2024. Hay tiempo hasta el 31 de diciembre.
08 de abril. Una mujer de 79 años fue asaltada y otras dos personas denunciaron hechos similares.
08 de abril. El sujeto fue identificado tras el análisis de las cámaras de seguridad. Los ladrones habían ingresado al local tras realizar un boquete en la pared.
08 de abril. Ambos episodios ocurrieron en la Provincia: uno en un colegio privado de Gregorio de Laferrere y el otro en una escuela pública de General Rodríguez.
08 de abril. La campaña, que comenzó ayer lunes, se realiza de forma articulada con el Municipio y un está destinada a perros y gatos. Horarios, direcciones y contactos de cada una.