El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen. Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:
* aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
* reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans
* práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos
* evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco
* reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
14 de julio. La adolescente necochense de 15 años, que juega en el club marplatense Once Unidos, se encuentra internada en estado crítico luego de las graves heridas que sufrió ayer, cuando el remís en el que viajaba chocó de frente contra un camión frigorífico.
14 de julio. En julio, quienes paguen con tarjeta de crédito pueden acceder a descuentos en cines, teatros, recitales y parques y paseos, y también hay una promo especial para las ferias del libro infantil de CABA y Mar del Plata. Además, Cuenta DNI lanza un beneficio inédito en transportes.
13 de julio. Se registran focos importantes en distritos como Chascomús, Lezama, Tordillo y Castelli, Se mueven en manadas y pueden ser agresivos. Además, Generan pérdidas de hasta 1.600 millones de dólares anuales y un serio riesgo sanitario para la población.
13 de julio. La Asociación de Fomento de Santa Teresita habilitó nuevamente el ingreso al muelle, aunque con sectores restringidos por las obras de reparación. Piden a vecinos y visitantes respetar las áreas clausuradas para garantizar la seguridad.
13 de julio. Tras el feriado por el Día de la Independencia, habrá que esperar poco más de un mes para volver a disfrutar un fin de semana largo. Cómo es el calendario completo de feriados hasta fin de año.
12 de julio. La medida responde a una política institucional orientada a reducir de manera progresiva el consumo de papel y promover prácticas sustentables en la banca pública bonaerense.
12 de julio. Cada 12 de julio Argentina recuerda el nacimiento del doctor René Favaloro, referente de la medicina cardiovascular y promotor de una concepción de la salud centrada en la prevención, la equidad y el acceso para toda la comunidad.