El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen. Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:
* aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
* reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans
* práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos
* evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco
* reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
06 de octubre. Rocío Aylen Núñez, de 27 años, recibió un disparo en el cuello durante una discusión con José Leonardo Cejas, de 38. El hombre, que escapó pero fue detenido minutos después, tenía una orden de captura vigente desde agosto en una causa por homicidio agravado y varios robos.
06 de octubre. La mujer fue contactada por WhatsApp. Ante la sospecha de que había algo irregular en la comunicación, fue una sucursal del Banco Provincia, donde constataron la existencia de una transferencia que la denunciante aseguró no haber realizado.
06 de octubre. La 60ª edición, que se desarrollará del viernes 9 al lunes 12 de octubre y tendrá como epicentro a la Plaza Pereira, marcará el regreso del tradicional torneo de pesca, que entregará $ 45 millones en premios.
06 de octubre. La Secretaria de Seguridad informó que las infracciones que motivaron las incautaciones consistían en la falta de documentación, la utilización de escapes adulterados y la realización de maniobras peligrosas.
05 de octubre. La entidad financiera redujo hasta 12 puntos porcentuales las tasas de su programa de refinanciación para deudas de consumo. La medida les permitirá a las personas en situación de mora disminuir hasta un 20% el valor de la cuota mensual.
05 de octubre. Francisco Reddy fue hallado culpable de los asesinatos de su padre Diego Reddy, de su hermano Ignacio Reddy y de su madrastra María Eugenia Suárez. “Estoy conforme, era lo que esperaba. Esto me da un poquito de alivio”, dijo Fátima Urruspil, hija de la mujer.
05 de octubre. Tras un comienzo templado, un sistema de baja presión provocará inestabilidad generalizada hacia la mitad de la semana, afectando con especial fuerza al sudeste bonaerense con ráfagas y un descenso abrupto de las marcas térmicas.
04 de octubre. Las últimas proyecciones redujeron la intensidad prevista del fenómeno para el final del año. El escenario pone el foco en cómo se comportarán las lluvias durante la primavera y el comienzo del verano, también en la provincia de Buenos Aires.