El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen. Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:
* aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
* reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans
* práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos
* evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco
* reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
10 de octubre. Como todos los años se contó con la presencia del Ministro de Asuntos Agrarios de la Provincia. A pesar de la lluvia, el cronograma continúa durante toda la jornada.
10 de octubre. El finde se presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y algunas tormentas.
10 de octubre. El proyecto se llama Eco Acústica y fue realizado por alumnos de la secundaria Cristo Rey.
09 de octubre. El municipio anunció que alcanzará a los UTV, cuatriciclos y motos y entrará en vigencia el 1 de diciembre próximo, con un costo inicial de $ 205.320. También se comenzara a aplicar la denominada Ecotasa, para quienes ingresen a “La Frontera” en camionetas 4x4.
09 de octubre. El ministro de Infraestructura y Servicios Públicos bonaerense, Gabriel Katopodis, contó que “la idea es tener el proyecto terminado antes de fin de año” en el caso de la Ruta 88 y anticipó que “muy pronto firmaremos el contrato y empezarán las obras” en la Ruta 11.
09 de octubre. El ingreso de un frente fresco y húmedo generará lluvias intermitentes durante las primeras jornadas, dando paso a condiciones notablemente más estables para el lunes.
08 de octubre. Mar del Plata y Pinamar fueron dos de las ciudades más afectadas. Cómo seguirá el tiempo en las localidades costeras de la Provincia para lo que resta del jueves y para mañana viernes.
08 de octubre. El proyecto es de los legisladores provinciales Facundo Tignanelli y Micaela Olivetto, quienes buscan poner un freno a la adicción a las apuestas en línea, especialmente en niños y adolescentes. Además, advirtieron que apenas 20 de esos 70 millones de dólares quedan en territorio bonaerense.