El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen. Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:
* aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
* reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans
* práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos
* evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco
* reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
08 de mayo. Agustina Chirico, oriunda de Mar de Ajó, tuvo un sobresaliente promedio de 9,15 y fue la mejor de la cuarta cohorte de la Facultad de Medicina de la UNMDP. Mirá la emotiva ovación que se ganó al recibir la medalla de parte de la rectora.
08 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional emitió para hoy y mañana un alerta amarillo y otro naranja por lluvias y vientos para la Región. Una ciclogénesis muy profunda sobre el mar dejará oleaje peligroso y ráfagas de hasta 100 km/h que azotarán en la Costa Atlántica.
08 de mayo. La Justicia investiga la presunta existencia de una red dedicada a comercializar drogas en la Unidad Penitenciaria Nº 6.
07 de mayo. Ocurrió en un hipermercado de la cadena Diarco. La Policía rodeó el lugar mientras estaban en el interior del local y tras una persecución allí mismo detuvo a los dos sospechosos.
07 de mayo. La fiscal Mónica Ferre ordenó un allanamiento en el instituto dependiente del Organismo Provincial de Niñez y Adolescencia (OPNyA).
07 de mayo. Ocurrió ayer a la tarde en el barrio Termas Huinco y el chofer fue auxiliado por dos vecinos de la zona. Una mujer logró captar en imágenes de video la angustiante secuencia.
07 de mayo. Los Bomberos Voluntarios rescataron de los escombros a una familia de Paraje Harosteguy: tres adultos y un menor debieron ser trasladados para recibir atención médica. El sector rural permaneció sin suministro eléctrico durante un período prolongado.
06 de mayo. A raíz del accidente que Antonella Linares sufrió el domingo pasado, necesita que le coloquen un clavo de titanio en el húmero y otro del mismo material en la tibia. Buscan reunir $ 2.650.000 para poder realizar la intervención quirúrgica.