El cáncer representa la primera causa de muerte en nuestro país en personas de entre 35 y 64 años. Unas 60.000 personas fallecen al año en Argentina por tumores malignos, representando el 20% de las más de 300.000 defunciones que se producen anualmente. Cada año se producen más de 100.000 nuevos casos de cáncer, lo que implica, para ambos sexos, una incidencia de aproximadamente 206 casos nuevos anuales por cada 100.000 individuos.
La patología puede prevenirse, tratarse y curarse; y aún en los casos en que la cura no es posible, se puede retardar su progresión y aliviar el dolor y el sufrimiento de aquellos que la padecen. Según la OMS, alrededor del 40% de todos los cánceres se pueden prevenir adoptando prácticas saludables. Las recomendaciones para la población en general son básicas:
* aumentar el consumo de frutas y verduras, legumbres, cereales integrales y frutos secos
* reducir el consumo de grasas de origen animal y de ácidos grasos trans
* práctica de actividad física todos los días, por lo menos 30 minutos
* evitar el consumo excesivo de alcohol y el consumo de tabaco
* reducir la exposición al sol, no debe ser entre las 10 y las 16 horas, utilizando protectores solares y ropa que proteja la piel.
Los controles médicos periódicos son fundamentales para detectar a tiempo el cáncer, dado que en sus etapas iniciales la mayoría de los tumores no presenta síntomas. Una vez detectada la enfermedad, los tratamientos más comunes que se emplean son la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia.
01 de septiembre. La Justicia Federal definirá el próximo viernes si homologa o no el acuerdo realizado entre el fiscal y la defensa de Patricia Kadgien, en cuyo poder estaba el cuadro “Retrato de una Dama, ”robado en la década del '30 a un coleccionista judío.
31 de agosto. Con esa suma, las personas que cobran una jubilación mínima pasarán percibir en septiembre $ 498.633, un monto que sigue sin llegar a cubrir el costo de la canasta de indigencia.
31 de agosto. El ejemplar, de más de 120 kilos, había sido encontrado bajo el muelle y trasladado para recibir atención veterinaria por parte de la Fundación Mundo Marino. La lesión, que databa de varios días, había provocado una importante infección.
31 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa jornadas de alta variabilidad climática entre el lunes 31 de agosto y el viernes 4 de septiembre, con precipitaciones para el miércoles, focalizadas en el centro y sudeste provincial, y un leve descenso de temperatura hacia el fin de semana.
30 de agosto. La nueva propuesta académica, que busca formar profesionales para un sector productivo que incorpora cada vez más tecnología y conocimiento.
30 de agosto. La billetera digital del Banco Provincia ofrecerá reintegros en comercios de cercanía, gastronomía, ferias, garrafas, farmacias y supermercados. La principal novedad será un ahorro del 30% los sábados en veterinarias y Pet Shops.