15/12/2016 | Noticias | Sociedad

Qué es el Triage, el sistema de atención en guardia que llega a La Costa

Los tres hospitales del distrito, el de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente contarán con este sistema que es utilizado en los principales países de Europa.


El sistema de Triage es utilizado en los principales hospitales de los países de Europa. Próximamente se implementará el Partido de La Costa para las guardias de los hospitales de Mar de Ajó, Santa Teresita y San Clemente, que incorporarán este método para mejorar la calidad de la atención a los pacientes.
 
Para encarar un ambicioso Plan Estratégico de Salud, el Intendente de La Costa, Juan Pablo de Jesús, convocó al prestigioso médico sanitarista Arnaldo Medina, asesor en Salud, y quien fuera ocho años director Ejecutivo del Hospital El Cruce de Florencio Varela, modelo en Latinoamérica. En conjunto con la secretaría de Salud de la Municipalidad, se ha trabajado intensamente para poner en funcionamiento varias importantes novedades, que en esta primera etapa incluye este sistema integral de atención en guardia.
 
El Triage de Manchester nació hace más de veinte años en Inglaterra y es usado en hospitales de Inglaterra, Canadá, Alemania, Holanda, Portugal, España y Brasil. Consolida la eficaz atención en guardia para dar respuesta inmediata a la demanda en las Guardias.
 
Para esta implementación en el proceso de mejora en la atención, particularmente en el Hospital Mar de ajó se está realizando una importante ampliación y modernización de la Admisión de la Guardia. Este proceso de mejora implica la  incorporación de un sistema informático, que permite el registro de los datos de los pacientes, para asegurar la calidad garantizar la seguridad y transparencia de la atención. Con el compromiso de un equipo de trabajo de enfermeros, administrativos y médicos.
 
El equipo de la secretaría de Salud de la Municipalidad de La Costa mantiene reuniones periódicas con el equipo técnico de Arnaldo Medina para ultimar los detalles de organización antes de poner en marcha el sistema de Triage a los Hospitales de La Costa.
 
De dichas reuniones participan, entre otros, el secretario de Salud, Daniel Creuso; el director de Gestión en Salud, Cristian Rossi; el director de Salud, Juan Pagni; el director de APS, Luis Vázquez; el director del Centro de Diagnóstico, Ariel Albert; personal de laboratorio de los hospitales, enfermería, administrativos y los directores de los hospitales de Santa Teresita (Daniel García), San Clemente (Mercedes Ramos) y Mar de Ajó (Marcelo Melgarejo y Julio Duella).
 
CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DEL SISTEMA INGLÉS
 
Se identifica a los pacientes graves y/o urgentes, priorizando su atención en función de su clasificación de riesgo, con asignación de colores:
 
- Rojo: Prioridad 0 - Urgencia.
- Naranja: Prioridad 1 - Atención médica en 10 minutos.
- Amarillo: Urgencia mediana dentro de los 30 minutos desde su ingreso.
- Verde: Prioridad 2 - No urgente. Paciente sin riesgo de ser atendido dentro de los 120 minutos del ingreso.
- Azul: Paciente que requiere una práctica de enfermería.
 

Ver artículo completo

Te puede interesar

Semana Santa: continúa el intenso tránsito hacia la Costa Atlántica por el fin de semana largo

17 de abril. Las rutas que conducen a la Costa Atlántica bonaerense registran gran cantidad de automovilistas.

Jueves Santo: por qué se celebra y qué significa esta fecha religiosa

17 de abril. Se trata del jueves anterior al Domingo de Pascua o de Resurrección.

Cuáles son las actividades que se desarrollarán en Dolores durante la Semana Santa

16 de abril. Habrá promociones en las entradas al Parque Termal y otras actividades recreativas y religiosas.

Partido de La Costa: la agenda completa de actividades para disfrutar este fin de semana largo

16 de abril. Habrá propuestas al aire libre, culturales y espectáculos para toda la familia.

La Región: hoy fue el último día de las dependencias de Dolores, Pinamar y Chascomús de ARCA

16 de abril. Los distritos de la ex AFIP en la región, junto con otros del resto del país, no volverán a abrir a partir del lunes. Los empleados serán reubicados en otras dependencias.

Semana Santa 2025: cómo estará el clima los próximos días en la Costa Atlántica

16 de abril. Se vienen cuatro días para disfrutar y los destinos turísticos de la Región se preparan para recibir visitantes.

Mar del Plata: la familia de una mujer que murió tras una cirugía estética reclama un juicio oral por mala praxis

16 de abril. El fiscal consideró que se reunieron pruebas suficientes para juzgar al cirujano Esteban Elena Scafaroni por el homicidio culposo de Paula “Poli” de Cristóbal, de 51 años.

Jueves Santo 2025: ¿es feriado o día no laborable en Argentina?

16 de abril. Los alcances de cada uno están regidas por la Ley Nº 27.399 sobre Feriados Nacionales y Días No Laborables y la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo.