24/02/2022 | Noticias | Política

Guerra: Rusia ataca Ucrania y advierte a EEUU y la OTAN que no intervengan

El gobierno ucraniano dijo que al menos 40 personas murieron. El presidente Vladimir Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá "consecuencias que nunca han visto".


Rusia inició este jueves una invasión a Ucrania con bombardeos en todo el país y el presidente ruso Vladimir Putin desestimó condenas y sanciones internacionales y advirtió que cualquier intento de intervención tendrá "consecuencias que nunca han visto".

El Gobierno ucraniano dijo que unas 40 personas habían muerto en los ataques rusos y varias decenas habían resultado heridas. Aunque no especificó si entre las víctimas había civiles. Kiev calificó la ofensiva como una "guerra a gran escala" iniciada por Rusia desde el este, norte y sur.

Los ataques comenzaron primero desde el aire, pero luego la Guardia Fronteriza ucraniana publicó imágenes de lo que dijo eran blindados rusos ingresando en la región de Kiev, desde la península de Crimea, que Rusia se anexionó en 2014. En la capital del país se oyeron fuertes explosiones, al igual que en la oriental Jarkov y en las sureñas Odesa y Mariupol, informó la cadena CNN.

El Ejército ruso aseguró que estaba atacando instalaciones militares ucranianas con "armas de alta precisión", reivindicando que habían destruido todos los sistemas de defensa antiaérea y haber dejado "fuera de servicio" las bases aéreas de Ucrania. Además, aseguró que los separatistas del este están avanzando y tomando el control de territorios.

Ucrania habla de “encarnizados combates”

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, cortó las relaciones diplomáticas con Rusia y declaró la ley marcial, afirmando que Moscú había atacado infraestructura militar nacional. El Gobierno urgió a los habitantes a permanecer en sus casas y a no entrar en pánico, pero luego Zelenski, en una publicación de Facebook, llamó a la gente a salir a las calles y protestar contra la ofensiva.

"Las fuerzas ucranianas llevan a cabo encarnizados combates. El enemigo ha sufrido pérdidas importantes que serán aún más importantes", dijo Zelenski a periodistas, antes de su mensaje por Facebook. El Ejército ucraniano aseguró haber matado a 50 ocupantes rusos, y abatido 5 aviones y un helicóptero en el este del país.

Arestovich, el asesor de la Presidencia ucraniana, dijo que las tropas rusas se habían adentrado unos 5 kilómetros en territorio ucraniano en las regiones de Jarkov y Chernigov, en el norte de Ucrania. La Guardia Fronteriza dijo más tarde que fuerzas terrestres habían irrumpido en la región de Kiev.

Las autoridades ucranianas cerraron el espacio aéreo a la aviación civil por motivos de seguridad. Las sirenas de aviso de bombardeos se activaron en la capital, en Odesa y en Leópolis (Lviv), donde Estados Unidos y otros países habían desplazado sus embajadas.

Cómo reaccionó el mundo

El presidente estadounidense, Joe Biden, llamó a Zelenski para expresarle su "apoyo" y, en un comunicado escrito, condenó "el ataque no provocado e injustificado por parte de las fuerzas militares rusas" y aseguró que "el mundo hará responsable a Rusia". Por su parte, el presidente ucraniano urgió a la comunidad internacional a crear una "coalición anti-Putin".

Líderes mundiales deploraron el inicio de una invasión que venían anticipando hace semanas y que presagia amplias repercusiones globales. Los mercados se hundieron, y los precios del petróleo y el trigo se dispararon. Además, las autoridades europeas declararon el espacio aéreo de Ucrania zona de conflicto activo.

Gobiernos de todo el mundo preparaban más sanciones contra Rusia luego de semanas de infructuosos esfuerzos diplomáticos, aunque las potencias han afirmado que no intervendrán militarmente para defender a Ucrania.

En tanto, la OTAN acordó reforzar sus fuerzas aéreas, terrestres y marítimas en el flanco este de la alianza militar liderada por Estados Unidos, cerca de las fronteras de Ucrania y Rusia.

Putin redobla la apuesta

En un discurso televisado en horas de la madrugada, Vladimir Putin justificó el ataque como una forma de proteger a los habitantes civiles de dos regiones separatistas y rusoparlantes del este de Ucrania, cuya independencia reconoció esta semana.

El presidente de la Federación Rusa acusó a Estados Unidos y sus aliados de haber rechazado exigencias rusas de que Ucrania no ingrese a OTAN y otras garantías de seguridad. Agregó que su intención no era ocupar Ucrania sino "desmilitarizar" y "desnazificar" el país y llevar ante la Justicia a responsables de crímenes.

Putin advirtió contra posibles intervenciones de otros países. "Quien sea que trate de obstruirnos, y ni que hablar que cree amenazas contra nuestro país y nuestro pueblo, debe saber que la respuesta rusa será inmediata y provocará consecuencias que nunca han visto en la historia", dijo. "Nadie debería dudar de que un ataque directo a nuestro país acarreará la destrucción y horribles consecuencias para cualquier potencial agresor", agregó.

 

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pila se convierte en el único distrito de la Provincia en la que todos los concejales pertenecen al mismo espacio político

10 de diciembre. Con la asunción de hoy de los 3 ediles electos en las elecciones de septiembre, los 6 concejales responderán al intendente peronista Sebastián Walker. Ayer asumieron los nuevos concejales en Tordillo.

Sesión Preparatoria en La Costa: cómo quedará el Concejo y quién presidirá el HCD desde 2025

09 de diciembre. Con ocho bancas y una sólida victoria en las elecciones, el oficialismo llega con mayoría para encabezar el Concejo Deliberante. JxC y el lopecismo pidieron que la oposición conduzca el cuerpo, pero sin apoyo político ni resultados que respalden ese reclamo.

General Madariaga: el intendente aseguró que los últimos 6 meses “han sido los más difíciles” de sus 10 años de gestión

09 de diciembre. Esteban Santoro consideró que “por la falta de diálogo entre el gobierno nacional y el gobierno de la Provincia, hay un ahogo económico que padecemos los municipios”.

Asumieron los concejales electos de Dolores

05 de diciembre. El peronismo tendrá mayoría en el Concejo Deliberante. Guillermo Ibarra fue confirmado al frente de la presidencia del cuerpo deliberativo.

Castelli: murió Moisés Fontela, ex intendente y referente del peronismo local

03 de diciembre. Tenía 87 años y había gobernado Castelli entre 1987 y 1989, antes de asumir como diputado nacional. El actual intendente, Francisco Echarren, decretó tres días de duelo y la bandera a media asta.

Dolores: este viernes juran los nuevos concejales

02 de diciembre. El peronismo será mayoría en el Concejo Deliberante y La Libertad Avanza contará por primera vez con un edil.

General Madariaga homologó su primer Convenio Colectivo de Trabajo para empleados municipales

28 de noviembre. Fue firmado en junio del año 2022 y se homologó ayer, con la presencia del ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, el intendente Esteban Santoro y representantes gremiales locales y regionales.

La Provincia: Juan Pablo de Jesús pidió avanzar con la Ley de Financiamiento y remarcó la “responsabilidad y vocación de diálogo” del oficialismo

28 de noviembre. El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados bonaerense indicó que “es absoluta prioridad” lograr su aprobación, tal como sucedió el miércoles pasado con el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva.