El gobierno de Alberto Fernández buscará congelar el valor del boleto de transporte público -colectivos y trenes- por al menos 120 días. Para eso, primero se priorizará la zona de mayor población en el país: la capital federal y el Conurbano bonaerense. La medida busca congelar los valores mientras se hace una "revisión integral de las tarifas".
De esta forma, el Ejecutivo y los empresarios de transporte volverán a verse las caras en el plazo estimado para evaluar la medida.
“Por 120 días mantenemos el esquema actual de subsidios hasta realizar una revisión integral y estudiar la fórmula adeudada para el pago. Ya se iniciaron reuniones con autoridades de CABA, Provincia y el ministro Mario Meoni comenzó a recibir gobernadores”, le dijeron desde el ministerio de Transporte al portal Infocielo.
La decisión de congelar el valor del precio de trenes y colectivos le demandará al Estado nacional unos 60 mil millones de pesos para cubrir ese gasto.
El último aumento en el transporte había sido aplicado por el gobierno de Mauricio Macri, que desistió de otro tarifazo en el sector a poco de las elecciones generales. En los cuatro años de gobierno de Cambiemos, las tarifas de boleto aumentaron un 500 por ciento.
De esta forma, el boleto mínimo de colectivos de línea pasó de 18 pesos hasta los 22, en sólo pocos meses del año. De la misma manera, la tarifa de los trenes y subtes aumentó. Las líneas Mitre, San Martín y Sarmiento pasaron a costar 10 pesos. Por su parte, las del Roca, Urquiza y Belgrano Sur, se ubicaron en 6,25.
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.
01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.