El trámite para constatar si estás o no inscripto es muy sencillo, ya que sólo deben ingresar su número de DNI y su género en la web de la Cámara Nacional Electoral: https://www.padron.gov.ar/cne_afiliados/
En caso de aparecer en dichos registros y de no haber completado nunca el proceso de afiliación correspondiente, la Dirección Nacional Electoral advierte que "como elector podés formalizar la renuncia por telegrama gratuito a través del Correo Oficial de la República Argentina o personalmente ante la Secretaría electoral del distrito que corresponda".
El organismo señala que en ese caso te asiste el derecho a acceder a un telegrama gratuito y a realizar el trámite sin especificar en qué partido político fuiste afiliado. Una vez notificado de la renuncia a una afiliación, el Juzgado Federal con competencia electoral deberá darla de baja y comunicarlo al partido político correspondiente. Cabe destacar que la actualización de los datos del Registro se produce en un plazo de 48 horas de efectuado el cambio por la Secretaría Electoral.
El registro fue lanzado en medio de las elecciones de 2017 cuando, según datos de la Cámara Nacional Electoral, en Argentina había 32.821.697 electores y uno de cada cuatro votantes estaba afiliado a un partido político, aunque no todos esos electores lo habían realizado con su consentimiento, según publicó el diario Perfil. Desde que está online, la plataforma del Registro Nacional de Afiliados a los Partidos Políticos lleva más de 7 millones y medio de consultas
24 de abril. El intendente elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza que permitiría abonar todas las deudas existentes al 30 de abril de 2025 –ya sean de tasas, derechos y/o contribuciones– en 18 cuotas, con quita de intereses de hasta un 80%.
22 de abril. Gustavo Barrera fundamentó la decisión por “la asfixia económica del Gobierno nacional a la Provincia y a los municipios” y “la caída de la recaudación por la menor actividad económica”.
16 de abril. Los vehículos fueron adquiridos con fondos municipales. Estarán destinados a patrullar los barrios y localidades.
09 de abril. También dijo que el Parque Termal se encuentra en estado de abandono porque la mayor parte de los turistas vienen de ese sector.
08 de abril. Denunció el posicionamiento “violento, expulsivo y discriminatorio” del gobierno de Guillermo Montenegro hacia personas en situaciones vulnerables y reclamó que la Justicia ponga “un límite a estas graves violaciones de derechos humanos”.
01 de abril. Reemplazará a Leandro Lurati y mantendría bajo su órbita la Administración del Estadio “Ciudad de La Plata”, según informó la periodista Macarena Ramírez.