El resultado de las PASO en La Costa trajo una primera “víctima” en la oposición: Daniel Maestrello, un vecino de Santa Teresita que era 4º candidato a concejal de la lista que el 9 de agosto encabezó el actual edil Marcos García (Cambiemos).
Es que resulta que la interna entre “Cotoco” y el radical Leandro Alonso, a diferencia de lo que se preveía, no resultó tan holgada para el dirigente de San Clemente: se impuso 66,6% a 33,3%. Es decir, al lograr Alonso superar el piso del 25%, la ley electoral establece que debe “mezclar” sus candidatos en la lista ganadora.
De este modo, en la lista que encabece García en octubre se sumarán, al menos, Flavia Delmonte (1ª en la lista de Alonso que iría al 2º lugar de la lista de García) y Diego Liñan (2º con Alonso, recalaría en el 4º puesto). Este reordenamiento, que manda más abajo de la lista definitiva a quienes estaban en la de “Cotoco” en las PASO, resultó la gota que rebalsó el vaso de la paciencia de “Chiqui” Maestrello, que decidió dar un paso al costado. No obstante, las diferencias databan de hace tiempo y se fueron agudizando.
“He renunciado a mi candidatura a concejal y a partir de hoy dejo de pertenecer al espacio político que lidera Marcos García”, escribió Maestrello en su Facebook. En el texto, reclama por su lugar en la lista y hace visible su malestar con el líder del espacio. “Mis ganas de ser concejal (por lo cual trabajé y me preparé durante años) siempre fue un problema para el conductor del proyecto, que nunca consideró justa esta ‘ambición personal’ (como él la llama). En cada campaña yo me constituía en un problema para él a la hora de confeccionar una lista. Y ser un “problema” para el conductor del proyecto me ha causado mucho dolor que ya no quiero volver a soportar”.
El alejamiento de Maestrello, uno de los pioneros del frente A Toda Costa, se da en un momento bisagra para la oposición costera, que perdió las primarias. A nivel individual, el actual intendente, Juan Pablo De Jesús, sacó el 40,3% de los votos contra el 28,3% de García, el 2º. Y a nivel partido, el FpV sacó unos 1.000 votos más que Cambiemos. Además, vuelve a suceder que en la previa de una elección se aleja del espacio de “Cotoco” un dirigente de su cercanía.