Dolores: Kuyén trabaja a toda marcha para brillar en el Carnaval del Sol
La comparsa del Club Independiente apunta a la pertenencia y el trabajo dolorense. Natalia Gelmini, responsable de Kuyén, anticipó lo que viene en ENTRELINEAS.info.
El resultado de un año de trabajo es lo que muestran en la pasarela del carnaval todas las comparsas que animan la tradicional fiesta del Carnaval del Sol de Dolores. Y el resultado de este extenso período de trabajo es lo que mostrarán a partir del 7 de febrero, cuando se enciendan las luces del corsódromo dolorense.
Natalia Gelmini, responsable de Kuyén, la formación que representa al Club Independiente, explica que “estamos trabajando desde el mes de abril en el taller que funciona en la sede del club”. La actividad comienza con la elección de la nueva temática y a partir de allí “se inicia el trabajo de posibles diseños y qué telas y colores podríamos usar para confeccionarlos”. Este esfuerzo se intensifica a partir del último mes, cuando todo se acelera para llegar a punto el día del inicio de los carnavales.
“En el taller somos alrededor de 15 personas que trabajamos casi en su totalidad ad honorem”, señala Gelmini. “El grupo, que ya es un grupo de amigos, está conformado por socios, simpatizantes de la comparsa y miembros de comisión directiva”.
Para Kuyén la apuesta es al crecimiento y la mejora. “Año a año buscamos mejorar técnicas en confección de trajes, en realización de espaldares y en maneras de emplumar”, explica la directora de la agrupación, quien asegura que “el público debe ver cada noche un espectáculo digno y los comparseros sentirse orgullosos de lo que se muestra en la pasarela”.
Gelmini insiste en afirmar que “el Carnaval de Sol es sin dudas una de las fiestas que más público convoca y que el dolorense debería empezar a valorar”.
Manos dolorenses
“Nuestra comparsa saldrá a escena el 7 de febrero con más de 100 integrantes, que estarán impecablemente caracterizados y llevarán trajes que han sido confeccionados por manos dolorenses”, asegura Gelmini.
Esto da al carnaval una nueva dimensión productiva: “Apostamos al trabajo en nuestro taller, y sabemos que tarde o temprano nuestra ciudad podrá generar trabajo de herrería, costureras, maquilladores, peluqueros”.
Este año, la temática que presentará Kuyén tendrá como eje el circo, al que caracterizan como “refugio de soñadores”. Malabaristas, magos y payasos son los personajes claves que conducirán a ese mundo donde la creatividad no tiene límites.
“Somos una comparsa con un alto sentido de pertenencia, algo que buscamos e incentivamos”, sentencia la directora cuando ejemplifica que “este año solo diez integrantes son ‘nuevos’; los demás son todos bailarines que están desde los primeros años del proyecto”.
“El camino es largo, pero sabemos cada uno de los que conformamos este equipo, que la cosecha será maravillosa. Y dentro de unos años podremos ver esos frutos, no tenemos dudas”, concluye.