Jueves 16 de enero de 2025
16 JAN 2025 - 12:32 | Deportes
Competencias

Quién es el representante de la región en el mundial de Kho Kho en la India

Vive en General Lavalle y estudia en Dolores. Participa del seleccionado nacional de un deporte ancestral indio. Qué es el kho kho y cómo se ve con ojos argentinos.

León Maldonado está en Nueva Delhi junto al seleccionado nacional de Kho Kho, un deporte alternativo que tiene su primer mundial.

León Maldonado tiene 24 años, vive en General Lavalle y estudia el profesorado de Educación Física en Dolores. En estos momentos está en Nueva Delhi como parte del seleccionado argentino que está disputando el Mundial de Kho Kho que finaliza este domingo.

Sorteando la diferencia horaria, León dialogó con ENTRELINEAS.info para explicar, antes que nada qué es el Kho Kho y cómo llegó a él.

“Es un deporte de persecución y escape, dividido en dos tiempos de 14 minutos cada uno. Esos tiempos están divididos por turnos de ataque y defensa de 7 minutos cada uno. El objetivo del juego es tocar la mayor cantidad de veces al rival, dice León. Para quien lo ve por primera vez es casi un juego de la mancha, aunque según sostiene el jugador “está lleno de reglas que es importante cumplir y los árbitros son muy exigentes”.

Ricardo Acuña, el presidente de la ong Coda Sport, dedicada a difundir los deportes alternativos de todo el mundo, estuvo dando una capacitación en Dolores sobre estas actividades. León participó de ella como estudiante del ISFD 168 y el entrenador lo fichó para el seleccionado que estaba empezando a formar. “Así empecé a entrenar con el plan que nos envió, nos conocimos con el equipo a través de videollamadas y cerca de la fecha del viaje nos juntamos a entrenar en CABA, dice.

Es en Asia donde nació y se practica mayormente el Kho Kho y, consecuentemente, es allí donde están los mejores equipos. “La India nos hizo esta invitación para empezar a difundirlo a nivel mundial, sostuvo.

 

Una experiencia única

“A ningún deportista le ha pasado que de no conocer el deporte te seleccionen para competir en el seleccionado nacional. Yo soñé en algún momento representar a la Argentina en algún deporte, pero pensaba que iba a ser fútbol o hándbol”. León aún no sale de la emoción de la experiencia que está viviendo, porque para él representa muchísimo más que una competencia.

Todo es nuevo: desde viajar en avión por primera vez, aterrizar en Etiopía y finalmente llegar a un país tan alejado del nuestro. “Cruzarte en el hotel con gente de tantos países, con tantas maneras de ser y de bailar, porque festejar fue una de las formas en que nos conocimos, cuenta con precisión de cronista.

“Todos los días es conocer algo nuevo” y, por supuesto que, en este contexto, la frase “el resultado es lo de menos” deja de ser una frase remanida para sintetizar una experiencia que solo puede definir como “una locura”.