19 AUG 2012 - 11:03 |
Sociedad
El municipio tiene unos 6 mil habitantes
Lezama, una realidad que crece
El intendente Marcelo Racciatti cuenta cómo fue arrancar un municipio “de cero”. “No teníamos ni CUIL”, dice. “Somos municipio gracias al pueblo”, asegura. Más detalles e historias.
El domingo pasado, el 12 de agosto, Lezama festejó su autonomía, lograda a partir de una gran participación popular. El reclamo de los lezamenses para la restitución de su autonomía se remontaba al 22 de diciembre de 1894, cuando por decisión del gobierno su territorio fue anexado al partido de Chascomús. El 22 de diciembre de 2009, la Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley restitución de la autonomía a la localidad de Lezama.
El panorama cambió para Lezama. Y lo que tanto deseaban sus pobladores ya es una realidad. Desde hace ocho meses, incluso, tienen intendente: se trata de Marcelo Racciatti, que se convirtió en el jefe comunal del distrito Nº 135 de la Provincia. “Nos tocó asumir en una ciudad muy abandonada y con pocos recursos”, sostiene.
Sobre la movilización ciudadana que se generó en torno a la lucha por obtener la autonomía, el intendente, orgulloso, sostuvo que “fue increíble” y recordó que “el 86% de los vecinos de Lezama en una elección votó en blanco”, respondiendo a una convocatoria en rechazo a la imposibilidad de constituirse como municipio. En ese sentido, el jefe comunal de este municipio, que tiene una superficie de 110 mil hectáreas sobre un total de 420 mil que posee Chascomús, con una población de seis mil habitantes, aseguró que “si hoy somos municipio, es gracias al pueblo”.
El primer desafío que enfrentó la comuna fue poner en marcha la estructura administrativa, creando áreas, dependencias y un presupuesto, “desde cero”. A modo de anécdota, Racciatti recordó cuando “ni siquiera podíamos abrir una cuenta en el banco porque no teníamos número de CUIL”. A 8 meses del inicio de las actividades formales como municipio, el jefe comunal indicó que “hemos pagado los sueldos y el aguinaldo en tiempo y forma”.
Actualmente las prioridades en esta localidad son “mejorar los servicios y llevar adelante obras, en la medida de lo posible, porque se encontraban muy postergadas y abandonadas”, concluyó el intendente de Lezama, claro.