Lunes 03 de febrero de 2025
03 FEB 2025 - 12:20 | Sociedad
Economía

La Región: en enero llovió un solo día y preocupa el desarrollo de la próxima cosecha

El rinde del maíz y el girasol está condicionado por la falta de precipitaciones.

El Servicio Meteorológico anticipa precipitaciones para mañana y el miércoles, lo que podría traer algún alivio para el sector agropecuario de la Región.

Un enero en el que prácticamente no se registraron precipitaciones comienza a preocupar seriamente a los productores agropecuarios de la Región, especialmente a quienes están esperando la cosecha gruesa. 

La estación del Servicio Meteorológico Nacional ubicada en Dolores registró un solo día de lluvia con 26 milímetros, pero productores incluso de campos muy cercanos indicaron que en sus propiedades no cayó una sola gota de lluvia. 

El tiempo de escasez de lluvias se viene prolongando desde 2023, cuando se registró una sequía histórica. En 2024 se recuperó algo con respecto al año anterior, pero no alcanzó el promedio de algo más 100 mm para el primer mes del año. La ausencia de precipitaciones con la que se inaugura el 2025 genera malos pronósticos sobre todo para la próxima cosecha

Las complicaciones están básicamente en los sembrados de maíz y girasol. Se espera que esto afecte seriamente el rinde, por cuanto la ausencia de precipitaciones coincide con el mes de la floración y llenado del grano. Al no haber agua, no se llena y repercute en el rendimiento. 

En cuanto al sector ganadero, la situación no ha generado tanta alarma debido a que los meses de noviembre y diciembre pasados fueron muy buenos meses en cuanto a las condiciones climáticas, lo que hace que la situación pueda aún ser aceptable.

El Servicio Meteorológico anticipa precipitaciones para mañana y el miércoles, lo que podría traer algún alivio para el sector agropecuario de la Región.