Castelli: excarcelaron al arquitecto de Dolores acusado de robar, golpear y privar de la libertad a un constructor
La decisión que beneficia a Carlos Ferré también alcanza a los otros 2 imputados: los castellenses Pablo Díaz y Ezequiel Díaz. Los tres llegaron a un acuerdo para la realización de un juicio abreviado.
Ayer, fueron excarcelados el arquitecto dolorense Carlos Ferré y a sus socios castellenses Pablo Díaz y Ezequiel Díaz. Se trata de los imputados por el delito de “robo agravado por ser en poblado y banda, extorsión agravada en grado de tentativa, en concurso real con privación de la libertad agravada” contra Horacio Jarpa, un constructor de nacionalidad boliviana que realizaba obras municipales en Castelli.
Los tres acusados fueron detenidos en enero de 2022 y alojados en una Comisaría de Chascomús, donde permanecieron aproximadamente durante 1 año y 4 meses. Un mes y medio después pidieron la prisión domiciliaria aludiendo temas familiares, psicológicos y médicos, una solicitud que fue rechazada hasta hace un par de meses, cuando finalmente fue concedida.
Está decisión judicial, que fue apelada en las últimas horas por la abogada querellante, argumentando, entre otras cosas, que la resolución viola los derechos de la víctima; más aún cuando se llegó a un acuerdo para la realización de un juicio abreviado.
En cuanto al proceso judicial, se acordó establecer como calificación del hecho “robo agravado por ser en poblado y banda, extorsión agravada en grado de tentativa, en concurso real con privación de la libertad agravada", con una pena de 3 años de prisión. En los próximos días se conocerá la sentencia del Tribunal Oral Criminal Nº 2.
Los hechos ocurrieron en enero de 2022. Según denunció Jarpa, que era contratista de un plan de viviendas de la municipalidad de Castelli, había tenido problemas con el pago de sus servicios por parte de los responsables de la obra, Carlos Ferré, oriundo de Dolores, y Pablo Díaz, de Castelli.
Luego de algunas cuestiones que Jarpa describió como “malos tratos” constantes, fue citado para “aclarar los números”. Según indicó, en esa entrevista lo obligaron a firmar la transferencia de una camioneta de su propiedad, lo golpearon (sufrió la fractura de una costilla además de otros golpes), lo encerraron y lo amenazaron. “Me querían hacer desaparecer”, aseguró Jarpa. “Vos te vas a ir de acá porque no te quiero ver más en Castelli, sabemos dónde estás trabajando, vamos a ir hasta tu trabajo”, contó que le dijeron.