Las cámaras de videovigilancia municipales de La Costa en acción: dos hechos resueltos en cuestión de horas
Dos robos, uno en un domicilio de San Bernardo y otro a un comercio en Santa Teresita fueron resueltos este fin de semana.
El sistema de cámaras de videovigilancia que reporta a las Salas de Monitoreo de la Municipalidad de La Costa, fue clave para resolver de forma expeditiva un robo en un domicilio en San Bernardo y un robo a un comercio en Santa Teresita.
El hecho de San Bernardo fue durante la noche del jueves 28 cuando un grupo de hombres ingresó a la casa de unos adultos mayores y a punta de pistola robaron efectivo, celulares y demás pertenencias, resultando también agredido el propietario de la casa. Luego del contacto con el 911 y la llegada de los móviles, unidades de apoyo y ambulancia, se comenzó la investigación y el seguimiento a través de las cámaras privadas que posteriormente se combinó con las del sistema municipal. Así identificaron al vehículo: una camioneta color verde oscuro y determinaron su trayecto hacia Mar del Tuyú.
Con esa valiosa información en mano, personal policial localiza el domicilio donde se encontraba la camioneta a partir de lo que se iniciaron las diligencias correspondientes y se procedió a la investigación. Pero poco después, a la mañana siguiente, se intercepta a la camioneta, ahora en Santa Teresita, en un intento de usurpación. Las personas fueron trasladadas a la comisaría, el vehículo secuestrado y todo ya a disposición de la Justicia.
En tanto, en Santa Teresita, se trató de un robo a un comercio en la calle 41 y 14. Nuevamente el llamado al 911 pone en alerta al sistema y las Unidades de Apoyo Municipales así como los operadores de la Sala de Monitoreo, en este caso de Mar del Tuyú, comienzan a trabajar y recaban la información fundamental: eran varias personas a bordo de un auto rojo que habrían robado mercadería. Minutos más tarde, el sistema de videovigilancia municipal logra establecer el recorrido del auto tras el robo, lo que culminó con la detención de dos hombres de 30 y 33 años y una mujer de 22, además de la recuperación de la mercadería sustraída. Las tres personas serían de la ciudad de Moreno y sobre uno de los sujetos había un pedido de captura activo de un Juzgado Correccional de San Nicolás.
Vale destacar el accionar de las Salas de Monitoreo, en este caso de San Bernardo y Mar del Tuyú, como así también el accionar ciudadano, que informó sobre lo sucedido para que se pueda desplegar la red integral de seguridad y emergencias para dar con el paradero de los sospechosos. En estos momentos, se trabaja para ampliar la cobertura del sistema de videovigilancia también a San Clemente, donde se instalará otra Sala de Monitoreo que nucleará distintos servicios de seguridad y prevención.