Qué dijo la empresa Nevares luego de que ANMAT prohibiera comercializar sus productos
A través de un comunicado la compañía brindó una explicación a sus consumidores.
Mediante el Boletín Oficial publicado durante la mañana del viernes, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió la comercialización en todo el territorio nacional de ciertos lotes de los productos de marcas Nevares.
En este sentido, desde la empresa difundieron un comunicado con siete puntos en los cuales explicaron cómo sucedieron los hechos.
“Se originaron el 5 de febrero del corriente año, cuando el organismo realizó una inspección donde algunos productos de lotes determinados incumplían la norma sobre el porcentaje máximo de grasas trans establecido para los distintos productos”, manifestaron desde la compañía fundada en Buenos Aires en 1923. “Inmediatamente después de recibida la notificación de ANMAT la compañía organizó el retiro del mercado de los productos de los lotes involucrados llegando inclusive al comercio minorista”, agregaron.
La prohibición se centró en los siguientes productos: “Mini torta sabor chocolate rellena con dulce de leche y mousse sabor a vainilla cubierta con baño de repostería” marca Nevares, nombre de fantasía Chocoblok; “oblea con relleno sabor a vainilla cubierta con baño de repostería”, marca: Nevares, nombre de fantasía: Crocbar; “oblea con relleno tipo mousse sabor de chocolate y maní con baño de repostería”, marca: Smack; “oblea rellena con pasta a base de azúcar y leche con sabor a vainilla, arroz inflado, cubierta con baño de repostería”, marca: Nevares, nombre de fantasía: Swiss roll; “alfajor relleno con dulce de leche recubierto con baño de repostería fantasía blanco”, marca: Genio; “alfajor con relleno a base de cacao cubierto con baño de repostería, fantasía blanco”, marca: Mogy; “alfajor relleno con pasta de marroc”, marca: Fulbito; “oblea rellena con crema de maní cubierta con baño de repostería”, marca: Nevares y “turrón de maní recubierto con oblea con baño de repostería”, nombre de fantasía: Fantasía, marca Nevares.
La decisión surgió a partir de que el Departamento de Inspección Sanitaria dependiente de la Dirección de Fiscalización y Control del Instituto Nacional de Alimentos (INAL) concurrió al establecimiento Compañía Americana de Alimentos S.A. ubicado en Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, Buenos Aires, y tomó diversas muestras de productos para ser evaluados por el Departamento Control y Desarrollo de la ANMAT.
“El 24 de julio se llevó a cabo la destrucción total de los productos recuperados en presencia de funcionarios de la Unidad de Control Alimentario (UCAL). ANMAT realizó la comunicación el día de hoy debido a la finalización del proceso administrativo, y no porque se haya detectado una irregularidad en la actualidad. Incluso en la misma disposición aclara que Nevares cumple con las condiciones sanitarias como elaborador y distribuidor de masas, budines, postres, galletitas, y otros productos”, sostuvieron desde Nevares.
ANMAT determinó que no solo no se cumplían varias “Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)”, sino que además las muestras analizadas no cumplían con las especificaciones del Artículo 155 tris, del Código Alimentario Argentino, donde determina que “el contenido de ácidos grasos trans de producción industrial en los alimentos no debe ser mayor a: 2% del total de grasas en aceites vegetales y margarinas destinadas al consumo directo y 5% del total de grasas en el resto de los alimentos”.
A su vez detectaron que varios productos, como el budín sabor chocolate relleno con dulce de leche y mousse sabor chocolate cubierto con baño de repostería y chips de chocolate con nombre de fantasía “Budín Delicias” y marca Nevares, presentaban altos contenidos de grasas trans, ácido sórbico y, en el caso del turrón de maní recubierto con oblea con baño de repostería nombre de fantasía “Fantasía” marca Nevares, no cumplía con las especificaciones del artículo 155 tris ya que “contenía ácido sórbico y ácido benzoico como conservadores no permitidos para este tipo de productos”.
“Este fue un hecho puntual que ya ha sido resuelto. Hoy Nevares continúa trabajando con todos sus productos adecuados a las normas vigentes”, completaron desde la empresa, la cual fabrica y comercializa 160 productos en las categorías de galletitas, alfajores, budines, pan dulce, entre otros. Nevares emplea a más de 500 personas en 3 plantas industriales en la provincia de Buenos Aires.