Sábado 27 de abril de 2024
22 JAN 2024 - 17:07 | Culturas
Parlamentarias

Chascomús: se declaró la emergencia en materia de seguridad pública

Luego de los graves hechos delictivos que ocurrieron en los últimos días, el Concejo Deliberante votó por unanimidad la resolución, que tendrá una vigencia de casi 12 meses.

La resolución insta al intendente a gestionar ante Provincia y Nación “un aumento de presupuesto destinado al incremento de personal policial y vehículos”.

A instancias de una presentación hecha por el bloque de concejales de Cambiemos, el Concejo Deliberante de Chascomús votó por unanimidad el pasado 19 de enero declarar la emergencia en materia de seguridad pública en todo el partido, una resolución fundada en los graves hechos delictivos que ocurrieron en los últimos en el distrito que gobierna Javier “Chapa” Gastón (Unión por la Patria). 

El incremento de los hechos delictivos en el Partido de Chascomús, tanto en la ciudad como en zonas rurales implica la adopción de medidas concretas y urgentes por parte del intendente municipal para contrarrestar los perjuicios que afectan a los vecinos, viéndose amenazados en su vida y sus bienes”, señala el texto firmado por los concejales Ramiro Ferrante, Soledad Nivio, Milagros Brambilla y Juan Ehul Ayerza.

El proyecto de ordenanza declarando la emergencia en materia de seguridad en todo el territorio del partido de Chascomús se extenderá por el término de casi 12 meses, es decir hasta el 31 de diciembre de 2024, “con la finalidad primordial de lograr y garantizar la protección integral de la vida y los bienes de las personas”. 

Además, considera “indispensable autorizar la implementación de un conjunto de medidas para el fortalecimiento de la institución policial y el área de seguridad local” y alienta “la ampliación de la flota de móviles de la patrulla de prevención municipal como así también incrementar el sistema de videovigilancia”.

A tal efecto, la resolución aprobada autoriza al Ejecutivo “a efectuar las reestructuraciones presupuestarias conducentes a fin de garantizar la seguridad pública del Partido de Chascomús” y a “contratar y/o adquirir en forma directa todos los servicios y bienes directamente vinculados con las causas de la Emergencia”.

El proyecto de ordenanza faculta al intendente a gestionar ante los ministerios de Seguridad de Provincia y Nación “un aumento de presupuesto destinado al incremento de personal policial y vehículos”. Pero también advierte que “se requiere la ejecución de programas tendientes a lograr una mayor inclusión social, que contribuyan a la erradicación progresiva de las causas que originan la problemática descripta”.

Los hechos que originaron la emergencia de seguridad en Chascomús

El 16 de enero pasado Chascomús fue noticia a nivel nacional por 3 vez en poco más de dos semanas. Fue cuando se produjo un intento de robo de un auto en el parador Atalaya que terminó con un tiroteo entre un policía y uno de los delincuentes, que resultó gravemente herido, mientras que el otro fue capturado luego de darse a la fuga.

El día anterior, es decir, el 15 de enero, un joven de 16 años –Nicolás Riccardi– murió tras recibir un puntazo en el pecho cuando buscaba escapar de un grupo de delincuentes que querían robarle la mochila. Además, esto se suma el asesinato de tres integrantes de la familia Reddy, ocurrido en la estancia “Los Pinos”, el 29 de diciembre de 2023.