Martes 16 de abril de 2024
22 AUG 2016 - 10:11 | Sociedad

Una multitud celebró el aniversario de Dolores

La Plaza Castelli fue sede de los festejos que reunieron a miles de dolorenses para celebrar el aniversario N° 199 del Primer Pueblo Patrio. Te contamos cómo fue la celebración.

 
Dolores vivió una jornada inolvidable, el Primer Pueblo Patrio celebró el aniversario N° 199 de su fundación. Miles de dolorenses y de localidades vecinas colmaron la Plaza Castelli.  

Acompañaron el acto el vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires,Daniel Salvador, el intendente Camilo Etchevarren, el presidente del Honorable Concejo Deliberante y subsecretario General de la Gobernación Mario Etchevarren, el intendente de General Lavalle,José Rodríguez Ponte, el comandante del Área Naval Atlántica y jefe de la Base Naval Mar del Plata, Comodoro de Marina Guillermo José Repetto, el director de Relaciones Institucionales y jefe del Departamento de Relaciones Públicas de la Armada, capitán de Navío Rodolfo Enrique Larrosa, funcionarios del Gabinete Municipal, Concejales y consejeros Escolares, autoridades de Educación, reina, princesas y misses de la Fiesta Nacional de la Guitarra, integrantes de fuerzas de seguridad, representantes de Instituciones, docentes, alumnos y vecinos. 

La banda de música de la Armada acompañó con la interpretación de Aurora el izamiento de las Banderas Nacional, Bonaerense y Dolorense. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino.

El Himno a Dolores fue interpretado por alumnos del Programa Municipal Construir Cantando, con la  dirección de Federico Bavera.

El locutor dio lectura a un saludo enviado por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. 

El vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Salvador y el intendente Camilo Etchevarren, descubrieron placas que recuerdan los 199 años de la fundación de Dolores.  

El Presbítero Maximiliano Turri, al dejar su mensaje, dijo: “Más allá del Acta de Monsalvo y lo que plantea o las discusiones que representa, fruto de la investigación histórica. Sí podemos determinar que se definió a estas tierras con el nombre de la Villa de Nuestra Señora de los Dolores. No es el objetivo plantear dilemas que son propios de los historiadores. Pero si necesitamos definir que, quienes son nativos, o quienes hemos recibido la dicha de formar parte de este suelo, celebramos un día de unidad”. 
En el tramo final el Presbítero expresó:“En el camino de la unidad, en la capacidad de sumar más que dividir, la fe tiene mucho para aportar. Quienes hace 199 años decidieron que exista este pueblo pusieron en manos de la Virgen de los Dolores el futuro. Ella viene caminando con sus hijos recorriendo todos estos años”. 

La inspectora jefe distrital de Educación Inés Castillo, al comenzar sus palabras afirmó:“Hoy celebramos un aniversario muy especial porque es el preludio del Bicentenario de esta ciudad caracterizada por su gran riqueza histórica. Cada conmemoración es una invitación a festejar, a recordar y a reflexionar”. 
 “Quienes nos precedieron apoyaron con argumentos acertados la idea de cimentar una ciudad en este lugar. Con el paso de los años, cada nuevo poblador, contribuiría con su hacer en la expansión de Dolores. Han pasado por este pueblo muchas personas que edificando sobre este fundamento, enriquecieron su historia, sus costumbres y su cultura”, finalizó Castillo. 

El intendente agradeció el acompañamiento del Vicegobernador de la Provincia, de las autoridades de la Armada y vecinos. Etchevarren resaltó que para su gobierno lo más importantes son los jóvenes. “En este aniversario tan importante quiero agraceder a Dios por el  día que nos ha tocado”, acotó el Jefe Comunal, que señaló que fueron muy importantes las palabras del Padre Maximiliano Turri. 
”Nosotros queremos hacer una ciudad moderna e inclusiva”, apuntó Etchevarren, para posteriormente agregar:“Quiero reconocer el saludo de nuestra gobernadora María Eugenia Vidal y el apoyo que hemos recibido, nos ha enviado más de 600 millones de pesos para realizar obras en los últimos siete meses. Vamos a continuar con la segunda etapa de la Ciudad Judicial, realizaremos sesenta cuadras de asfalto, construiremos setenta y cinco viviendas, una estación de bombeo, la limpieza y el levantamiento de terraplenes del Canal A, la limpieza en las bocas de los Canales A, 1 y 9”. 

“Nuestra mayor preocupación es hacer de Dolores una ciudad de pleno empleo. Estamos muy felices de haber hecho mucho de lo que faltaba, achicando las desigualdades, haciendo que sea un lugar progresista, que todos puedan tener un trabajo digno. Los invito a seguir juntos construyendo futuro y que sigamos haciendo de Dolores el mejor lugar para vivir”, culminó el mandatario local.
Se continuó con la entrega de las menciones a los abanderados por el período Agosto 2016- Agosto 2017. 

Antes del cierre de la danda de música  de la Armada, el vicegobernador Daniel Salvador se dirigió a los vecinos, manifestando su alegría por ser invitado a los festejos el 199 aniversario de la fundación de Dolores. “Cuando me invitó el Intendente me pareció importante estar, lo conversé con la Gobernadora y me dijo si vas dale un abrazo especial a todo el Pueblo de Dolores”, acentuó Salvador.

El Vicegobernador comentó que a nuestro país le han faltado buenos gobiernos, subrayando que “hacen falta gobiernos honestos, con vocación de servicio y que trabajen para el bienestar general. Aprovechando toda la potencialidad que tenemos. Ustedes tienen un Intendente que trabaja por su ciudad, tenemos un Presidente que escucha y que tiene vocación federal, y una Gobernadora como María Eugenia Vidal, que no tiene compromiso con el pasado y si con el presente, desde donde se está trabajando”. 

Salvador se despidió deseando que el tránsito y los festejos por el Bicentenario de Dolores sean exitosos, y reiteró sus felicitación por la celebración.